Proponen 9 años de cárcel por mal uso de agua

Proponen 9 años de cárcel por mal uso de agua

Viernes 15 de abril de 2011 Eduardo Alonso Corresponsal metropoli@eluniversal.com.mx | El Universal

TOLUCA, Méx.— La ley del Agua propuesta por el Poder Ejecutivo local al Congreso contempla sanciones de hasta nueve años de prisión y cinco mil días de multa a quienes de forma ilícita sustraigan agua de bienes-terrenos propiedad del Estado, así como la suspensión del servicio de forma definitiva a quien se compruebe la habilitación de tomas clandestinas.

También propone una asociación o coparticipación del sector privado con el público, como pueden ser municipios u organismos estatales, siempre y cuando estos últimos tengan más del 50% de la inversión del proyecto que deberá tener como fin el suministro de agua potable a la población.

La iniciativa de ley que fue turnada a la comisión legislativa de Gobernación y Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados local, plantea crear un Sistema Estatal de Agua a través del cual se implementaría un programa de desarrollo hidráulico que tendría a directivos de la Secretaría de Agua del Gobierno del Estado de México (GEM).

Uso racional

La propuesta de ley precisa que el gobierno está obligado a buscar que el usuario utilice el agua de forma racional y sobre todo pague el servicio, pues de no ser así los organismos respectivos tendrán la facultad de disminuir hasta en 75% la intensidad del suministro.

Se precisa que la Comisión de Agua del Estado de México será el órgano técnico en materia hidráulica y responsable de operar y administrar los sistemas; otra de las figuras que contempla la propuesta de ley es la creación de una comisión reguladora.

Ésta se constituiría como un ente público con autonomía de gestión, capacidad jurídica y patrimonio propio para regular y garantizar que los organismos y entes similares (concesionados) cumplan las normas.

Además de proponerles la cuota que deberán cobrar al usuario final y vigilar que presten servicio de calidad a la comunidad en agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y reuso de aguas residuales.

Lo anterior a partir de que el Poder Ejecutivo local establece la figura de “concesión”, a través de la cual se permitiría que personas físicas o jurídicas presten servicios hidráulicos.

La iniciativa prevé sanciones a centros comerciales, municipios, conjuntos urbanos e industrias que no utilicen aguas tratadas en sus áreas verdes.

http://www.eluniversal.com.mx/edomex/4693.html

Leave a reply