Proponen alcaldes mexiquenses militarizar bosques del Cutzamala

Proponen alcaldes mexiquenses militarizar bosques del Cutzamala

Ricardo Rojas Rodríguez

Lunes 5 de Julio de 2010      

 

Zitácuaro, Michoacán.- Alcaldes de la zona del Sistema Cutzamala del Estado de México se pronunciaron por solicitar al gobierno federal que mande militares a cuidar las zonas boscosas de la región que comparten con el Oriente de Michoacán.

 

Lo anterior lo establecieron al instalar la Comisión Especial del Sistema Cutzamala, a la que asistieron, además de los alcaldes mexiquenses, diputados federales

 

Ubaldo Morón Reyes, presidente municipal de Villa de Allende, indicó que se hace indispensable la presencia del ejército en los bosques de la Mariposa Monarca, que proveen agua al Sistema Cutzamala.

 

Esto, puntualizó, por la presencia de talamontes fuertemente armados, que no pueden ser combatidos por los habitantes de las comunidades, ni por las fuerzas policíacas estatales.

 

Por otro lado, se pronunciaron por darles alternativas de abasto de agua a los habitantes de la región del Cutzamala mexiquense. Esto, porque se ha caído en la incongruencia de que a las comunidades productoras del vital líquido se les niega el permiso para consumirlo.

 

Y es que la Comisión Nacional del Agua ha decretado lo que se ha llamado “una veda para el consumo propio”, porque el líquido de esta región está reservado para el abasto de la zona metropolitana de la ciudad de México, a través de Cutzamala.

 

En este sentido, el diputado federal por el distrito de Valle de Bravo, José Ignacio Pichardo Lechuga, se pronunció por analizar fuentes alternas de agua que garanticen un abasto a la población de la región.

 

Y es que, reconoció, el desabasto puede causar ingobernabilidad. Luego, los asistentes a la reunión realizaron un recorrido por las instalaciones del centro de control del Sistema Cutzamala, y reconocieron que es necesario realizar inversiones extraordinarias para el mantenimiento de la infraestructura.

 

Así, además de la idea de que se necesita construir una segunda línea para proveer de agua a la ciudad de México, los legisladores se llevaron la solicitud de hacer un punto de acuerdo para pedir la presencia del ejército para cuidar los bosques del Cutzamala.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=128668

 

Leave a reply