Proponen aplicar nuevos criterios para proyectos de agua potable

México | 05/12/2012 – 4:49 pm – Tiempo de lectura: entre 3 y 5 minutos

Proponen aplicar nuevos criterios para proyectos de agua potable

 

Notimex / Provincia

También definirán nuevas políticas de construcción y funcionamiento de plantas de saneamiento de agua potable, con el propósito de hacerlas más sustentables y evitar el uso de gases dañinos. | Foto: AP/Archivo

México, DF.- La Comisión de Agua Potable y Saneamiento en el San Lázaro planteó la necesidad de aplicar nuevos criterios de gasto y puesta en marcha de proyectos de agua potable, contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

Con ese objetivo el 12 de diciembre se declarará en reunión permanente de trabajo para recibir, analizar y discutir el paquete de proyectos que enviarán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

También definirán nuevas políticas de construcción y funcionamiento de plantas de saneamiento de agua potable, con el propósito de hacerlas más sustentables y evitar el uso de gases dañinos.

El presidente de esa instancia legislativa, Kamel Athie Flores, expuso que aunque será un año difícil, confía en contar con más recursos en virtud de la disminución de gasto corriente en más de 80 subsecretarías.

Expuso que “debido al cambio de gobierno no se puede profundizar en este tema; sin embargo, sabemos que contaremos con el mismo techo del año pasado, tenemos que ser propositivos en la discusión y no ponernos trabas a nosotros mismos”, subrayó.

A su vez, el diputado priista Óscar Bautista Villegas consideró deber de ese órgano legislativo lograr más equidad para las entidades federativas en el reparto de recursos para proyectos, ya que “todas tienen necesidades de redes de abasto de agua, cada una tiene problemas de captación y saneamiento del vital líquido”.

El legislador Javier Orihuela García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó discutir la forma en que se ejerce el presupuesto.

El perredista lamentó que debido a los paripasos (porcentajes que tienen que entregar las entidades federativas para tener acceso a programas federales), existan municipios con recursos escasos que no pueden aportar lo que les corresponde para construir alguna obra hídrica.

El priista Víctor Emanuel Díaz Palacios destacó la necesidad de que los proyectos que presenten los estados cuenten con todos los requisitos que pide la Comisión Nacional del Agua, para que puedan estar contenidos en el paquete que se presentará a la Comisión de Presupuesto, pues “no podemos privilegiar a nadie”.

También del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Amira Griselda Gómez Tueme se pronunció porque se cuente con la información de los proyectos para que, en colaboración con todas las bancadas, se pueda construir una propuesta sólida de presupuesto.

El diputado Fernando Alejandro Larrazabal Bretón, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que será difícil cambiar la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 que envíe el Ejecutivo federal respecto a los recursos para obras.

Mientras que el priista Roberto Ruiz Moronatti señaló que deben elaborarse lineamientos claros que ayuden a un buen ejercicio del presupuesto, por lo que propuso reunirse con el titular de la Comisión Nacional del Agua para discutir al respecto.

http://www.provincia.com.mx/2012/12/proponen-aplicar-nuevos-criterios-para-proyectos-de-agua-potable/

Leave a reply