Proponen creación de comisión legislativa sobre Plan Hídrico

Proponen creación de comisión legislativa sobre Plan Hídrico

Sábado, 6 de octubre de 2012  –  4:16 pm

México (Notimex).— El legislador perredista, Gerardo Gaudiano Rovirosa, adelantó que propondrá la creación de una Comisión Especial para revisar el Plan Hídrico y la regulación de tarifas eléctricas de Tabasco.

  A pesar de numerosos planes, programas y miles de millones de pesos invertidos, dijo, ha imperado el incumplimiento, la corrupción, la falta de planeación, los cobros indebidos y las interrupciones de suministro de las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y del Agua (Conagua).

  El legislador tabasqueño Mencionó que tan sólo durante el actual sexenio se han programado nueve mil millones de pesos para, supuestamente, acabar con el problema de inundaciones en aquella entidad.

Sin embargo, dijo, las obras permanecen inconclusas, parecen no tener fin y se pretende que se prolonguen hasta 2030 a pesar de que los gobiernos federal y estatal afirmaron que ya han gastado casi ocho mil millones de pesos en el marco del Plan Hídrico Integral de Tabasco.

  Refirió que en 1996, bajo los gobiernos de Ernesto Zedillo y Roberto Madrazo, también se creó el Proyecto Integral Contra Inundaciones en Tabasco, y en 2003 en las administraciones de Vicente Fox y Manuel Andrade, se creó el Plan Integral Contra Inundaciones (Pici) con dos mil 600 millones de pesos, cuyo destino se desconoce.

Lo poco que se ha hecho de entonces a la fecha, como los ‘canales de alivio’ a cargo de la Conagua que desviaron el agua de Villahermosa hacia zonas lagunares, por ejemplo, terminaron por perjudicar a miles de campesinos, sostuvo.

Denunció que el incumplimiento de programas y compromisos también persiste por la CFE, que a pesar de haber firmado el ‘Acuerdo

Tabasco’ con el gobierno estatal para mejorar el servicio y cobrar tarifas justas, continúa con aumentos desproporcionados, así como con continuos cortes al fluido.

El legislador perredista recordó que legislaturas anteriores, a propuesta de diputados de diversas fracciones han exhortado a las autoridades federales y estatales, a través de puntos de acuerdo, a actuar efectivamente para solucionar el problema de inundaciones y tarifas eléctricas, sin que al momento haya resultados.

Por lo anterior, dio a conocer que propondrá un punto de acuerdo en la próxima sesión de la Cámara de Diputados para la creación de una Comisión Especial para impulsar con seriedad, honestidad y compromiso un Plan Hídrico y un Plan de Tarifas Eléctricas donde participen las secretarías de Hacienda, Energía y de la Función Pública.

También las comisiones Nacional del Agua, Federal de Electricidad, Nacional de Derechos Humanos, y la Auditoría Superior de la Federación.

http://yucatan.com.mx/mexico/proponen-creacion-de-comision-legislativa-sobre-plan-hidrico/#.UHFFEdUljIU

Leave a reply