Proponen crear fideicomiso para trasvase de agua

Proponen crear fideicomiso para trasvase de agua

Zona conurbada •

Ambientalista plantea que se cobre lo justo por el agua que se lleve a Monterrey y que el dinero que se reciba sirva para sanear y reforestar la cuenca del Río Pánuco, de cuya contaminación nadie se ocupa, dice.

 

Foto: Especial

El trasvase de agua a Nuevo León es necesario para garantizar el crecimiento y desarrollo económico.

Tampico  • Cobrar lo justo por el agua que se trasvase a Monterrey y que este dinero, manejado a través de un fideicomiso, sirva para descontaminar la cuenca del río Pánuco, propone el ambientalista Israel Díaz Acosta.

En una conferencia ante miembros del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos con el tema “Agua y energía, factores vitales para el desarrollo”, el ex gerente de la Comapa opinó del proyecto Monterrey VI.

Enfatizó que el recurso que se obtenga debe servir para empezar a descontaminar y reforestar la parte alta de la cuenca, pero es necesario, dijo, un fideicomiso que se maneje con transparencia.

“El problema no es que se lleven el agua, el problema es que la paguen. Debe hacerse el trasvase, pero es importante que haya participación ciudadana y pugnar porque haya honestidad en el manejo de los recursos”, señaló.

Díaz Acosta afirmó que México es un país que tiene que trasvasar agua del sur hacia el norte para favorecer su desarrollo y generar empleo.

“Es necesario llevar agua a donde no la hay. Se tiene que hacer. No es nada novedoso y como siempre llegamos tarde a esto”, expresó.

Israel Díaz sostuvo que el agua se desperdicia en muchos lugares y en el sur de Tamaulipas se bota al mar en exceso. Su escasez, dijo, amenaza gravemente actividades como la agricultura y la ganadería y frena el desarrollo industrial del norte del país.

“El país necesita trasvasar agua. ¿Quiénes se deben preparar para conducir renovablemente esto? los políticos”, precisó.

Destacó que México tiene la ingeniería y la tecnología suficientes para trasvasar agua desde cualquier lugar de la República.

“Se tiene la capacidad para instalar los tubos y los equipos de bombeo y de presión que son necesarios, lo que es importante saber es si los políticos van a estar a la altura de este conocimiento e infraestructura que ya tiene el país”, agregó.

En este contexto, Díaz Acosta apuntó que es fundamental determinar si se darán las condiciones favorables para que el agua se trasvase y la gente productiva del norte pueda seguir generando desarrollo.

“Tecnología y experiencia se tienen. Se necesitan acciones políticas. Los diputados, senadores y el próximo presidente de la República deberán responder”, planteó.

El especialista se pronunció porque el trasvase se lleve a cabo, pero también consideró necesario que el agua se pague como corresponde. “Y esto es en general, si se lleva agua de Veracruz al DF o de Tabasco, o de Oaxaca, o de la Cuenca del Pacífico a Durango, toda esta agua tiene un precio y se debe de pagar”, externó.

Insistió en que ese recurso debe utilizarse exclusivamente en reforestar las cuencas de los ríos y sanearlas, para que sigan siendo fuente de agua para el país.

“Los ríos participan en la ecología de un país y si no mejoramos sus cuencas y las reforestamos, al rato no habrá agua ni en esos lugares, como puede suceder en la zona sur de Tamaulipas”, subrayó.

Ejemplificó diciendo que nadie se preocupa por la cuenca del río Guayalejo, que también forma parte del Pánuco, por reforestarla, sanearla y evitar que tenga contaminación.
“Lamentablemente así están todos los ríos del país, no es exclusivo de una región”, mencionó.

Israel Díaz manifestó que el país tiene en las universidades y en los organismos camerales mucha experiencia que se puede utilizar para realizar las grandes obras de infraestructura que implica un trasvase como el que se menciona.

http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e76a7d71d362008321e3bedac35f13f7

Leave a reply