Proponen crear Sistema Metropolitano de Aguas del Valle de México

Metrópoli

Proponen crear Sistema Metropolitano de Aguas del Valle de México

 

El Sol de México

5 de octubre de 2010

 

 

Fernando Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- El diputado local Carlos Augusto Morales propondrá la creación de un organismo denominado Sistema Metropolitano de Aguas del Valle de México, encargado de revisar las tarifas en el pago del agua entre el Distrito Federal y el Estado de México.

Además, informó el legislador, el organismo se encargará de planificar, diseñar, establecer, operar y administrar un sistema integral de manejo hidráulico, en el que se incluirán programas de abasto del líquido, saneamiento, tratamiento y aprovechamiento de agua pluvial y reuso de aguas grises, señaló.

Adelantó que la semana próxima subirá un punto de acuerdo al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el que explicará la ventaja sobre la definición de tarifas y el cobro de servicios, la cual dijo, no implica despojar a los municipios y estados de esa facultad, se trata, precisó, de organizarlos en una unidad metropolitana en beneficio de todos, sostuvo.

El nuevo organismo dijo, dependería de los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, por lo que se deberá etiquetar recursos en ambas entidades para su operación, precisó.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la Asamblea Legislativa dijo que el nuevo organismo permitiría que en 5 años se homologarían las tarifas por uso y aprovechamiento del sistema de agua y drenaje en las dos entidades.

De concretarse la creación de este organismo, apuntó el legislador, sería ejemplo para consolidar otros ejercicios en temas metropolitanos, como transporte, salud y seguridad pública, entre otros.

Esta entidad metropolitana, aseguró, permitiría una verdadera formulación, instrumentación y evaluación de la política del agua para la ciudad de México.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1805714.htm

Leave a reply