Proponen crear un “Ombudsman” del agua

 

Proponen crear un “Ombudsman” del agua

· Daría seguimiento a los conflictos en infraestructura hidráulica, desabasto, servicio y calidad, afirma Kamel Athie.

· Urge también una Ley que establezca el ordenamiento en materia de agua potable y saneamiento, dice.

Chihuahua.- La Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados manifestó la urgencia de tener una Ley que establezca el ordenamiento en materia de agua potable y saneamiento, e instituir la figura de un “ombudsman del agua” que escuche y atienda los problemas y las propuestas de la ciudadanía en la materia.

El Presidente de la Comisión, Kamel Athie Flores, explicó que la Ley que se pretende debe incluir a los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), y por su parte, el defensor de los derechos del vital líquido tendrá el compromiso de dar seguimiento a los conflictos relacionados con la poca infraestructura hidráulica, desabasto, falta de servicio y mala calidad del agua.

El diputado federal del PRI por Chihuahua dio a conocer que estos asuntos fueron tratados en el Foro Regional de Agua Potable y Saneamiento, realizado la semana pasada en Villahermosa, Tabasco, donde se hizo énfasis en la importancia de cumplir con el pago de los servicios relacionados con el agua, sobre todo porque debe ser considerada como bien patrimonial en sus diferentes usos y sujeta a la preservación.

Athie Flores dijo que la Comisión de Agua Potable y Saneamiento asumió el compromiso de impulsar, en el marco de su competencia, los grandes proyectos de infraestructura hidráulica, ya que desde hace más de 30 años no se invierte en este aspecto.

Al dejar en claro que el objetivo de este y los demás foros realizados al interior del país es conocer los problemas que tienen qué ver con la falta, la distribución y el consumo del vital líquido, a fin de que las soluciones puedan manifestarse en los próximos presupuestos, el legislador consideró que, en efecto, hacen falta más recursos para mejorar los servicios en el rubro.

Se debe de implementar – subrayó – el reordenamiento fiscal que tome en cuenta los presupuestos multianuales, a fin de programar, a plazos más grandes, los proyectos de infraestructura y la flexibilidad en las reglas de operación de la Comisión Nacional del Agua para los programas generales.

En este contexto, solamente con planeación y hacia un horizonte a 30 años, basado en el crecimiento demográfico, será posible abatir los rezagos en materia de infraestructura hidráulica, puntualizó Kamel Athie.

http://www.akronoticias.com/2013/07/9829-13918.htm

Leave a reply