Proponen diputados programa integral de gestión del agua

Metrópoli

Proponen diputados programa integral de gestión del agua

El Sol de México

19 de diciembre de 2010

 

 

Abigail Cruz / El Sol de México

Ciudad de México.- Diputados locales del PAN en la Asamblea Legislativa dijeron que ante la urgencia de reducir los costos de operación, mantenimiento y distribución de agua a la Ciudad de México, propusieron la creación de un programa integral de gestión del agua.

A nombre de los panistas, Jorge Palacios Arroyo, integrante de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, dijo que ese programa deberá contemplar una campaña para el fomento de una cultura del ahorro del vital líquido entre los capitalinos y la importancia de pagar lo justo por su suministro.

Al realizar un recorrido por la Planta Potabilizadora "Los Berros", del Sistema Cutzamala, Villa de Allende, en el Estado de México, el legislador señaló que de los 14 mil 700 litros por segundo que recibe el Valle de México, un 40 por ciento se pierde por fugas, principalmente por la falta de mantenimiento en la red hidráulica, lo que se traduce en una pérdida de casi 7 mil litros por segundo.

Acompañado por el diputado perredista Carlos Augusto Morales, el representante popular por la delegación Azcapotzalco indicó que el costo real de potabilización por cada mil litros del vital líquido que realiza la Conagua, a través del Sistema Cutzamala, es de ocho pesos con 20 centavos, mientras que la Ciudad de México la paga en cinco pesos con 17 centavos, subsidio que absorbe el Gobierno federal.

Rafael Palacios destacó el esfuerzo que realiza el Sistema Cutzamala para abastecer, a través de un recorrido de 240 kilómetros desde las presas del estado de Michoacán y del Estado de México a diez delegaciones del Distrito Federal y 13 municipios del Estado de México, el 24 por ciento del agua que consumen.

"El Sistema Cutzamala provee una cuarta parte del total del suministro de agua que recibe el Valle de México, principalmente de las presas El Bosque, en Michoacán, Valle de Bravo y Villa Victoria, en el Estado de México, y otras cuatro. Y su proyecto más próximo es construir y conectar la presa ‘El Tule’ para la apertura de una nueva planta en Temascaltepec, con lo que la calidad del servicio aumentará a los capitalinos", aseveró.

Jorge Palacios lamentó el hecho de que la deforestación ha puesto en riesgo la sustentabilidad de la cuenca del Sistema Cutzamala y ha provocado que los niveles de captación del vital líquido disminuyan.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1895206.htm

 

Leave a reply