Proponen empleo de microbios para disminuir contaminación de aguas negras

Proponen empleo de microbios para disminuir contaminación de aguas negras

Las últimas investigaciones para resolver la problemática de aguas residuales que producen los centros urbanos; emplean a poblaciones microbianas que tienen la capacidad de degradar contaminantes como los hidrocarburos y convertirlos en fertilizantes agrícolas o sustratos.

Redaccion

Fabián Fernández Luqueño, investigador del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer esta innovación en el Primer Congreso de Biotecnología que realiza el Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla.

Comentó que el tratamiento más común de las “aguas negras” hoy día es la precipitación de sólidos contaminantes, una especie de “lodo espeso” que se recolecta para después ser incinerado. Lo que provoca un problema ambiental por la alta concentración de Dióxido de Carbono (CO2) que genera.

Sin embargo, con el empleo de las poblaciones microbianas, el investigador explicó, que de los ocho kilómetros cúbicos de aguas residuales que producen ciudades como Puebla y que se descargan en ríos como el Atoyac, se podrían obtener “biosólidos” que pueden servir como sustratos ricos en Carbono (CO) y Nitrógeno (N).

Además el agua tratada con este procedimiento sería de utilidad para el riego de plantíos agrícolas, tal y como en el Valle del Mezquital en Hidalgo y Toluca; estados que emplean este proceso y han obtenido resultados como mejor rendimiento de las plantas, incremento en la calidad del suelo y mayor porcentaje de materia orgánica del suelo.

Presupuesto de la ciencia y su vinculación con la industria

Fernández Luqueño especificó que si bien existe presupuesto para la ciencia y tecnología en México, 50 mil millones de pesos, la realidad demuestra que los proyectos que reciben los fondos están centralizados en dos o tres instituciones.

Por lo que declaró “si hay una diferencia entre los recursos que posee un centro de investigación y una universidad autónoma”. Ante esta situación, exhortó a los investigadores a participar en convocatorias para recibir fondos federales, “que es de lo que finalmente vivimos”, dijo.

En cuanto a la vinculación de la investigación científica con la industria, el experto en biotecnología, manifestó que hoy día el gobierno promueve que los investigadores reciban una “especie” de comisión si su proyecto llega a ser adquirido por una empresa privada. Lo que en sus palabras, puede cambiar el paradigma del rol del científico, “pues de sólo publicar artículos ahora tendrá un sueldo extra por aplicar sus investigaciones”.

Fabián Fernández Luqueño.

Doctor en Biotecnología por Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

Ha participado en más de 60 eventos académicos y científicos nacionales e internacionales y ha publicado cinco libros con temas agropecuarios y de medio ambiente. Además, tiene publicados los resultados de sus investigaciones en diecisiete artículos en revistas internacionales como Bioresource Technology, Chemosphere, Science of the Total Environment, Plant and Soil, Journal of Environmental Management, Applied Soil Ecology, Environmental Science and Pollution Research, entre otras.

Es árbitro de revistas nacionales e internacionales. Desde sus estudios de licenciatura ha desarrollado experimentos y publicado sus resultados en las áreas de suelo, planta, microorganismo y atmósfera.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I y actualmente es el responsable técnico de proyectos financiados por FOMIX_Coahuila-Conacyt y Ciencia Básica-Conacyt relacionados con: i) la contaminación por metales pesados en agua potable de Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila. ii) El uso de nanopartículas para extraer metales pesados de agua potable contaminada y iii) El efecto de nanopartículas.

http://www.mpuebla.com/nota.php?id=27171

Leave a reply