Proponen endurecer Norma 127 del agua

Proponen endurecer Norma 127 del agua

Desde hace más de cuatro años el Movimiento Ciudadano ha impulsado la modificación de la Norma 127 de la Calidad de Agua, pues profesionales en la materia aseguran que la contaminación rebasó los estatutos de la ley, y urge se aplique una disposición más dura para mejorar la calidad del vital líquido.

Lun, 27/09/2010 – 01:35

El presidente estatal de ese organismo, Alfredo Trejos informó que después de un estudio realizado al agua que consumen las familias de la zona conurbada, se detectó que ésta contiene plomo en un treinta por ciento arriba de la norma actual, lo que puede causar severas afectaciones a la salud de la población.

 “El plomo sobrepasa 300 por ciento la norma que regula la calidad del agua que se distribuye, por ello hemos pedido desde hace cuatro años que se modifique esta norma, pero lamentablemente se ha hecho caso omiso”, mencionó.

Alfredo Trejos, indicó que durante todo este tiempo han pedido al Congreso de Tamaulipas, que se redacte una iniciativa que tenga como propósito hacer que las potabilizadoras de agua en todo el estado estén regidas por la norma NOM-250-SSA-2007, ya que en la actualidad es la NOM-127-SSA-1994, la cual es obsoleta para los altos índices de contaminación que se han registrado en los últimos años.

Además, dijo, se deben clausurar de manera definitiva las descargas de aguas negras en las márgenes de la Laguna del Chairel, pues contaminan el cuerpo de agua que sirve como insumo a la planta potabilizadora de la colonia Alta Vista en Tampico.

Trejos acotó que el gobierno debe poner puntual atención en el agua que se está ofreciendo a la ciudadanía, por lo que recomendó realizar una investigación para crear un proyecto en donde el agua cruda sea tratada con ozono antes de clorificarla, esto para evitar la generación indiscriminada de trihalometanos. Ofreció la colaboración del Movimiento Ciudadano con las autoridades.

Patricia Azuara

http://www.milenio.com/node/539382

Leave a reply