Proponen especialistas aprovechar agua pluvial para uso humano

Proponen especialistas aprovechar agua pluvial para uso humano

    * El SIAPA valida foro sobre el tema en el Congreso

Estudiosos se reunieron en la Cámara de Diputados en busca de alternativas para reducir el consumo de agua y aprovechar la de lluvia

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2010).- En la actualidad, hablar de la reutilización del agua que, año con año, vierten las lluvias a las calles de la ciudad, resulta inverosímil. Establecer métodos confiables para captación de aguas pluviales dista mucho de ser realidad a corto plazo. Sin embargo, ayer el Congreso estatal fue sede inaugural de un evento que, se pretende, pueda terminar en la implementación de estudios que generen esa posibilidad, a fin de que los mantos naturales de recarga naturales para el agua dejen de ser explotados.

Al oficializarse la instalación del Capítulo México de la Asociación Internacional de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (IRCSA, por sus siglas en inglés), el diputado titular de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Felipe de Jesús Hernández Sánchez, declaró que ha sido “histórica” la reticencia para la viabilidad técnica a medidas de apoyo a sistemas de abastecimiento de agua como el aprovechamiento de la lluvia para consumo humano.

“Históricamente escuchamos de nuestras autoridades estatales y municipales en materia de agua, que es técnica y económicamente inviable proponer como una medida de mitigación y apoyo a los sistemas de abastecimiento de agua para las grandes ciudades, como lo es nuestra metrópoli, la captación de agua de lluvia como fuente alterna de suministro”. El diputado opinó que las políticas actuales en la materia desvían las prioridades más útiles para los ecosistemas y se centran en traer agua a la ciudad, de sitios cada vez más distantes. “En la metrópoli no se cuenta desde hace 10 años con una fuente alterna de abastecimiento de agua y no hay sitio para la construcción de una presa para esto. Se desaprovecha el agua de lluvia y su falta de uso y aprovechamiento causa inundaciones”.

Propuso entonces que la solución para evitar el desabasto de agua a la ciudadanía “no es traerla cada vez de sitios más distantes sino ordenar, eficientar y optimizar de manera integral su uso y aprovechamiento con programas estratégicos de planificación integral”.

Presente, el director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, reconoció que se han desarrollado estudios serios en la materia, por lo que el avance para la implementación de estos sistemas es mínimo.

“No, definitivamente es un tema que no hemos abordado a conciencia; el agua de lluvia se pierde. Todos sabemos que, al contrario, nos da problemas con las inundaciones. Entonces creo que este es un foro del cual pueden salir resultados o alternativas para aprovechar el agua de lluvia y disminuir los consumos”.

Nuevas actividades del IRCSA tendrán lugar hoy de 8:00 a 19:00 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la UdeG.

PARA SABER

El promedio anual de captación de aguas pluviales en la ciudad es de 300 millones de metros cúbicos (Mm3), pero no son utilizadas, aunque se consume el 80% de esa cantidad de fuentes como el Lago de Chapala y pozos.

CRÉDITOS: Informador Redacción / EHOG Hoy 05:44 hrs

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/241376/6/proponen-especialistas-aprovechar-agua-pluvial-para-uso-humano.htm

Leave a reply