Proponen giro a sistemas de agua

Proponen giro a sistemas de agua

Artículo | Octubre 18, 2014 – 6:00am | Por Florencio Hernández

XOCHITEPEC, MORELOS.- Una reingeniería de cinco acciones que permitirán una mejor distribución del agua, cobro y eficiencia de los organismos operadores, propuso el gobernador del Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés), Roberto Olivares.
Tras presentar su conferencia magistral “Las américas en la solución de retos globales en la esfera del agua”, manifestó que uno de los problemas principales que enfrentan los organismos radica en que son los cabildos y los congresos locales los que autorizan las tarifas y no quien genera el recurso.
A ello se suma el régimen jurídico, en el que no existe una ley específica o no es lo suficientemente robusta para la prestación de servicios de agua potable y saneamiento.
Por ello, dijo que se requiere modificar la Ley general de aguas nacionales para dar paso a una ley que se adecue y haga corresponsables a los tres órdenes de gobierno, legisladores y usuarios.
En este orden de ideas, expresó que también se requiere despolitizar y despartidizar los servicios de agua potable; aumentar las capacidades no sólo del personal que brinda el servicio, también en la sustitución hasta en un 40 o 50 por ciento la infraestructura de redes obsoletas
Asimismo, invertir para lograr reducir hasta en un 50 por ciento los costos que se requieren para la extracción y servicio de agua potable a la comunidad. Finalmente, expresó que un sexto factor se refiere al cambio climático el cual ha venido a recodar que no se ha hecho nada en cuestión de estos puntos.
“Hay que meterse a fondo para trabajar estos problemas con las soluciones que se conocen para poder hablar de una situación diferente. Es necesaria la participación  de todos y la adecuación de las leyes para darle una mayor  operatividad a los organismos”, acotó el gobernador del Consejo Mundial del Agua.

“Hoy los cinco problemas que aquejan a los sistemas del agua tienen que ver con la falta de un esquema financiero al que se suman otros factores que impiden una mejor operatividad y servicio.”  Roberto Olivares, gobernador del Consejo Mundial del Agua

http://www.diariodemorelos.com/content/proponen-giro-sistemas-de-agua

Leave a reply