Proponen Ley para derecho al agua

México

Proponen Ley para derecho al agua

Organización Editorial Mexicana

30 de septiembre de 2011

 

 

Patricia Torres / El Sol de México

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó por unanimidad que el derecho al agua para todos los mexicanos se plasme en el artículo Cuarto de la Constitución. Sin embargo, todas las fuerzas políticas coincidieron en que de no contar con los recursos suficientes para este fin, de nada servirá la reforma aprobada.

Al aprobar una reforma y adición al artículo Cuarto de la Constitución se establece que "toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible".

Establece que el Estado deberá garantizar este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos.

Para ello, deberá contar con la participación de los tres niveles de Gobierno y de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Al fundamentar el dictamen, el senador del PRI, Pedro Joaquín Codwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, advirtió que de nada serviría que el derecho al agua esté consagrado en la Constitución, si no va respaldado por políticas públicas y compromisos presupuestales plurianuales.

"Ojalá que la constitucionalización expresa del derecho al agua estimule los esfuerzos por acercar a los mexicanos al cuidado y restauración de los equilibrios ecológicos y sirva de aliciente para que derivemos los recursos presupuestales, administrativos y los recursos políticos para que las generaciones del futuro cuenten con los recursos naturales suficientes para el desarrollo de su vida", manifestó.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2247731.htm

Leave a reply