Proponen manejo del agua de manera integral, sustentable e incluyente

Proponen manejo del agua de manera integral, sustentable e incluyente

Miércoles 06 de Febrero , 13:57 por Notimex

La coalición "Agua para todos siempre" propuso orientar el manejo del agua hacia una gestión integral, sustentable e incluyente con miras a que se concrete la Ley General de Aguas y ningún mexicano carezca del líquido en 15 años.

En rueda de prensa, integrantes del organismo destacaron que entregarán ese planteamiento a los legisladores para que se reconozca al recurso como un bien común de la nación.

De igual forma, para que se gestione sin fines de lucro y se lleven a cabo los cambios institucionales necesarios con el fin de incorporar los criterios de calidad, accesibilidad y saneamiento.

En la coalición participan Pablo Moctezuma Barragán, coordinador general del Programa de Investigación Sierra Nevada de la UAM; Rodolfo Garza Gutiérrez, de la Asociación de Aguas de Saltillo; Rodrigo Gutiérrez Rivas, investigador de Ciencias Jurídicas de la UNAM; Elena Burns, coordinadora del equipo de redacción de la ley, y Natalie Seguín, directora ejecutiva Red de Acción del Agua.

"Agua para todos siempre" reúne a organizaciones ciudadanas, expertos, juristas y más de 200 académicos de 90 instituciones de 26 estados del país, quienes subrayaron la necesidad de promover la participación ciudadana en la toma de decisiones para lograr la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión del agua.

"La idea es ponernos nosotros, ciudadanos, al lado de las autoridades, y obligarlas a realizar planes con metas claras. Que nosotros manejemos todo lo que sea administrativo y no represente un acto de autoridad", explicó Elena Burns.

La coordinadora del equipo de redacción de la propuesta planteó que se busca reconocer y fortalecer la gestión comunitaria del territorio y sus aguas y poner fin a la contaminación de cuerpos de agua con sustancias tóxicas de origen industrial, agrícola, minero u otro.

También cambiar el modelo de producción agrícola hacia un modelo agroecológico orientado a la soberanía alimentaria y a esquemas hídricamente sustentables de producción acuícola e industrial.

Gutiérrez Rivas, en tanto, comentó que de acuerdo con datos oficiales 90 por ciento de las fuentes superficiales presentan algún grado de contaminación y sólo se realizan visitas de inspección al uno por ciento de las concesiones industriales.

Indicó que hay 15 mil aprovechamientos clandestinos, 10 millones de personas que oficialmente carecen de agua y un porcentaje amplísimo más que la recibe una vez a la semana o cada 15 días.

Expuso que "todo eso se produce en un contexto de muy poca transparencia, arbitrariedad y corrupción" y acusó que el recurso "se gestiona en este país a partir de esas instituciones como si fuera un recurso infinito y una mercancía".

Moctezuma Barragán, a su vez, consideró que la consulta ciudadana que se ha realizado hasta el momento debe extenderse a todo el territorio para que tanto los expertos como los usuarios del agua, y todo aquel que desee contribuir, pueda participar en el proceso.

http://uniradioinforma.com/noticias/mexico/articulo172609.html

Leave a reply