Proponen medidores de agua “inteligentes”

Proponen medidores de agua "inteligentes"

El 32.25% del líquido no se factura, dicen

José Alfredo Beltrán

07-07-2011

CULIACÁN._ El Gobierno estatal y los 18 alcaldes analizarán la propuesta del grupo empresarial IUSA, para instalar en Sinaloa medidores de agua "inteligentes".

Los directivos de la firma, que elaboran medidores para la Comisión Federal de Electricidad, presentaron ayer ante las autoridades los "beneficios" que generaría adoptar el Sistema de Autogestión para la Medición del Agua.

En este marco se ventilaron datos de cómo el 32.25 por ciento del agua no se factura por la deficiencia de los medidores actuales.

Además, se estima que 156 mil consumidores del líquido no pagan el servicio, por las distintas fallas del sistema actual, lo cual genera un impacto negativo en las finanzas de las juntas de los municipios.

Carlos Peralta Quintero, David Gómez y Ricardo Kirschiner, directivos de la empresa, respondieron las interrogantes de los alcaldes, quienes coincidieron en que hay una cultura de no pago muy arraigada en varios municipios.

A ello se suma que el suministro del líquido es "barato", y no hay recursos económicos suficientes para modernizar las redes.

Los directivos aseguraron que este proyecto dejaría millonarios recursos a los municipios.

El Sistema de Medición Inteligente de Autogestión consiste en modernos medidores de agua, mismos que operan mediante una tarjeta de chip, a través de la cual el usuario puede pagar por el servicio.

Esto permitiría a los usuarios la modalidad de pre pago, es decir una recarga similar al utilizado en telefonía móvil, o mediante las tarifas mensuales que se aplican en la actualidad.

El Gobernador urgió a los alcaldes a buscar nuevos esquemas para aumentar sus ingresos y reducir la cultura del no pago.

La propuesta de este grupo, aseguró, permitiría fortalecer las finanzas de los organismos operadores de agua, que en su mayoría están descapitalizados.

Malova aseguró que hay casos de juntas municipales donde no tienen ni para comprar el cloro ni pagar la energía eléctrica que consumen.

‘Ventajas’

El nuevo sistema medidores:

Incrementa a 99 por ciento cobranza (hoy es del 67 por ciento).

Pagos "justos" por el consumo.

Evita desperdicios de líquido.

Ataca corrupción.

Genera más recursos para municipios.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=702593

 

Leave a reply