Proponen perredistas descentralizar sistema de aguas del DF

 


     

Notimex | Ciudad | Fecha: 2014-04-22 | Hora de creación: 19:20:27 | Ultima modificación: 19:20:27

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa presentó reformas para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México sea un organismo descentralizado, a fin de darle mayor autonomía operativa y de gestión.

Al presentar la iniciativa, la diputada Polimnia Romana Sierra afirmó que el objetivo es sentar las bases legales para el desarrollo de una política pública que permita entregar agua potable ciento por ciento a la ciudadanía, de manera eficiente y en la cantidad necesaria.

En ese sentido, aseguró que actualmente, de los ocho millones 851 mil habitantes de esta capital más de dos millones y medio tienen un servicio deficiente y de mala calidad, y 29 por ciento tiene que recurrir a pipas y abastecimiento por tandeo.

Por ello, se plantea reconocer el derecho humano al agua y la obligación del Estado de garantizarlo, y de los órganos de gobierno ejecutivo y legislativo local para generar y luego acatar un Programa Especial de Agua de Largo Plazo, subrayó.

La legisladora local detalló que dicho programa tendría una proyectividad mínima de 10 años, para reducir los costos administrativos del Sistema de Aguas en 10 por ciento, “eliminando la corrupción y las trabas burocráticas”.

“Los intereses políticos de grupo y de corto plazo no deben ni pueden prevalecer sobre el interés general, que en este caso se materializa en llevar agua a todos los habitantes presentes y futuros de la Ciudad de México”, advirtió en la sesión de este martes.

Sierra Bárcena precisó que se plantea un esquema en el que pagarán derechos más altos y recibirán menores subsidios los usuarios industriales, comerciales y domésticos de ingresos altos y medio altos de la capital.

Por su parte, los usuarios domésticos de ingresos medio bajos y bajos tendrían subsidios mayores y un menor cobro de derechos por el suministro del líquido.

La diputada añadió que las reformas a la Ley de Aguas fueron turnadas a comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para su dictaminación.

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/829349.html

 

 

Leave a reply