Proponen reforestación para abasto de agua en Xalapa

Proponen reforestación para abasto de agua en Xalapa

Especialistas proponen reforestación de Cofre Perote para abastecer de agua a la capital

   

Por: Luis Arturo Gayosso | 2013-04-12 | 18:29

 
 
 

Martín Aluja Schueman Hofer, director del Instituto de Ecología (Inecol), consideró que si queremos "más agua pidamos más bosque", al ser cuestionado sobre la presa que construirán para abastecer de agua a Xalapa por más de 25 años. 

Durante la  mesa redonda Ecología y Biodiversidad, el investigador apeló a iniciar un proceso de "congruencia personal" que apele al bien común a través de la sensibilizar a los ciudadanos respecto al consumo desmedido del vital liquido.

El director urgió a "reforestar de manera intensa el Cofre de Perote y las cuencas hidrológicas río arriba, para captar el agua necesaria", como medida para abastecer de agua la urbe.

El especialista aseguró que los cambios "intensos" de clima en la capital veracruzana "tienen que ver con el cambio de suelo en la ciudad".

A la postura del director del Inecol se sumó Domingo Canales Espinosa, director de Ciencia Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, quien agregó que las dificultades de agua de Xalapa "están determinados por lo que pasa en el Cofre de Perote".

Canales Espinosa afirmó que la montaña puede convertirse en un "icono de construcción" integral ambiental.

El Inecol ofreció este 12 abril, la mesa redonda Ecología y Biodiversidad como parte del proyecto Hacía donde va la ciencia en México: Un análisis para la acción desde las perspectivas académica, sectorial y tecnológica, en el marco del convenio tripartita entre la Academia Mexicana de Ciencia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo Consultivo de Ciencias.

  ecq

http://www.eluniversalveracruz.com.mx/desarrollo-sociedad/2013/proponen-reforestacion-para-abasto-de-agua-en-xalapa–18248.html

Leave a reply