Proporcionan la CDH cartilla sobre derecho al agua

Proporcionan la CDH cartilla sobre derecho al agua

Publicado por Miguel Ángel Domínguez Ríos en agosto 12, 2013 en Municipios | Sin comentarios

Atlixco  Si bien el agua es un elemento indispensable para la vida, también es un derecho que las personas deben conocer y hacer valer, por esta razón la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla) elaboró la cartilla “Derecho Humano al Agua”, donde, entre otras cosas, señala que las autoridades deben proporcionar su suministro y saneamiento.

El material didáctico, que fue entregado en varias escuelas de este lugar, destaca que todos tienen derecho a acceder y disponer del servicio de agua potable para uso personal y doméstico; a no ser discriminado por alguna condición en el suministro de agua potable; y a contar con un sistema de drenaje y saneamiento.

El tema central, advierte el texto, es la seguridad hídrica, un concepto amplio que abarca la posibilidad de disponer del líquido vital para todas las necesidades humanas y ambientales. “Debe haber agua para el consumo humano, para los usos, la industria, la producción de alimentos, los servicios y el medio ambiente. Sí empieza a escasear o estar en peligro el abastecimiento para cualquiera de estos, entonces entra en riesgo la seguridad hídrica”.

Se especifica que las personas también tienen derecho a recibir información sobre el uso de agua potable, prevención y control de su contaminación, así como el rehúso de aguas residuales; también a que se proteja el agua potable, toda vez que es necesaria para el goce de otros derechos humanos como la vida, la salud, la alimentación, la vivienda y la educación.

Para la Comisión es primordial que los derechos se hagan valer, al igual que los deberes como: prevenir y controlar enfermedades asociadas con el agua; comprometerse a su uso responsable; y pagar por su consumo, entre ellos el drenaje.

Además, como integrantes de la sociedad, la CDH Puebla convoca a la población a participar en las actividades que contribuyan al mejoramiento del agua y a denunciar ante la autoridad competente los hechos relacionados con el mal uso, descuido y contaminación del agua.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/08/12/proporcionan-la-cdh-cartilla-sobre-derecho-al-agua/

Leave a reply