Protestan adultos mayores por tarifas de agua en Monclova, Coahuila

Protestan adultos mayores por tarifas de agua en Monclova, Coahuila

  • Fuente: Mayté Parro
  • 30 octubre 2012

·         Señalaron además que por lo menos son 30 mil usuarios afectados por el desabasto que sufren 30 colonias de Monclova

    • Foto: Vanguardia-Mayté Parro

MONCLOVA, COAH.- Hombres y mujeres de la tercera edad de diversas colonias del sur de la ciudad se plantaron en las instalaciones de SIMAS para exigir el abasto de agua potable las 24 horas del día y 10 demandas más, integradas en un pliego petitorio donde solicitan información sobre cuánto paga AHMSA y sus Plantas Tratadoras de Agua por el consumo del líquido vital y del amparo que tramitó en 1998 para no pagar la tarifa minera.

Los manifestantes, entre estos Raúl Gaytán Muñoz, Martín Colima y Mariano Rivera, de la colonia Obrera Sur y el último de Frontera, denunciaron que SIMSA les abastece con bastante irregularidad de agua potable, sin embargo cada mes les factura una tarifa de 100 pesos promedio ya incluido el descuento del 50 por ciento por ser pensionados.

Los quejosos señalaron que por lo menos son 30 mil usuarios afectados por el desabasto que sufren 30 colonias de Monclova, entre éstas de la Obrera Sur, Obrera Norte, Praderas, Praderas 1, 2 y 3, Fraccionamiento Monclova, entre otras, y por lo regular personas de la tercera edad.

Con pancartas y cartelones los usuarios del sistema de agua dicen no a las altas tarifas, a la falta de agua y cuestionan donde están los políticos.

En el pliego petitorio que dejaron al gerente de SIMAS, Mario Zamudio Michelsen, quien no los recibió por estar ausente en su despacho, los manifestantes incluye 11 ponencias:

1. Agua las 24 horas del día. 2. Un alto a las tarifas por dos años. 3. Información del estado general que guarda la empresa. 4. Medidores no confiables que marcan aire y ruido. 5. Formar parte del consejo y no solo la IP. 6. Respetar los 30 m3 a los pensionados y no aire. 7. Cambio de tarifa en el costo de interés social a popular para los pensionados ya que no estamos en edad productiva, ni percibimos un salario, únicamente la raquítica pensión. 8. En que quedaron los fraudes cometidos en administraciones anteriores. 9. Cuánto paga AHMSA y sus plantas tratadoras de agua por el consumo de agua. 10. No se respeta el artículo 84 de la Ley de Aguas para el estado en el caso de retardo del pago mensual de consumo de agua que a los dos meses se podrá limitar el suministro y a los tres meses la suspensión, actualmente suspenden el servicio a los dos meses. 11. La tarifa minera que debería pagar AHMSA y que desde 1998 se amparo para no pagar, ésta demanda se encontraba para revisión por parte de la suprema corte de la Nación, ¿Cómo está el caso?

Para resolver sus peticiones están solicitando la intervención del presidente del Consejo de SIMAS, Jesús Ríos Alvarado, alcalde de Frontera.

El plantón inició a las 10:00 de la mañana y fue montado por cerca de 40 personas, quienes pese a tener el temor de ser removidos con la fuerza pública como ya les ocurrió en el Palacio de Gobierno, advirtieron que seguirán con su protesta.

kg

http://www.vanguardia.com.mx/protestanadultosmayoresportarifasdeaguaenmonclovacoahuila-1407726.html

Leave a reply