Protestan ejidatarios de Anáhuac por agua

Protestan ejidatarios de Anáhuac por agua

Afirman que la Comisión Nacional del Agua incumpló un acuerdo que al que llegaron para vender su derecho al líquido

16 de enero de 2013      por Staff Sexenio        

Monterrey, México.- Medio centenar de ejidatarios del municipio de Anáhuac se apostaron este martes en la delegación de la Comisión Nacional del Agua, sobre la avenida Constitución en los límites de Monterrey y Guadalupe, para demandar acceso a agua.

Los ejidatarios arribaron a las 11:00 del martes para exigir agua para su consumo, el de sus animales y el riego, así como el pago de hectáreas que habrían vendido a la dependencia federal.

Los manifestantes acudían de los poblados de Los Rodríguez, Nuevo Camarón y Nuevo Anáhuac, y expresaron que dentro del programa de redimensión del Distrito de Riego 04 Don Martín, integrado por 7 módulos con un total de 30 mil hectáreas, se desincorporaron los módulos 6 y 7, lo que implicó recortar en 15 mil hectáreas el distrito.

En ese sentido, el acuerdo habrá sido que renunciaran a su derecho a agua a cambio de un pago de hasta tres meses el metro cúbico, lo que les daría 21 mil pesos por hectárea, pero sólo recibieron 14 mil pesos.

Rebeca Martínez de Orihuela, una de las afectadas por el supuesto pago incompleto y por la falta de agua, expresó que los agricultores y ganaderos de Anáhuac corren el riesgo de perder su patrimonio.

“¿De qué van a vivir los ganaderos? Se están muriendo los animales y aún la gente tiene sed, no hay agua ni para el consumo humano en Anáhuac, con eso se están afectando nuestros derechos humanos, por eso exigimos que nos den agua, no pueden dejarnos nadamás así… quieren desaparecer a Anáhuac”.
 

http://www.sexenio.com.mx/nuevoleon/articulo.php?id=15068

Leave a reply