Protestan en Nezahualcóyotl por falta de agua

Protestan en Nezahualcóyotl por falta de agua

Habitantes de las colonias Valle de Aragón primera y segunda secciones, Campestre Guadalupana e Impulsora se manifestaron con cubetas en mano en la unidad administrativa ‘La Bola’

NEZAHUALCÓYOTL | Jueves 23 de junio de 2011 Juan Manuel Barrera/ corresponsal | El Universal17:48

Con cubetas en mano habitantes de este municipio se manifestaron frente a la unidad administrativa "La Bola" para protestar por la falta de agua potable en la zona norte de la localidad, quienes aseguraron que desde febrero pasado carecen del líquido en las tuberías.

Unos 50 habitantes de las colonias Valle de Aragón primera y segunda secciones, Campestre Guadalupana e Impulsora formaron sus cubetas vacías en la explanada de la unidad administrativa "Carlos Hank González", mejor conocida como "La Bola".

Javier Espinosa Ramírez, del Comité de Vecinos de Valle de Aragón y del Frente de colonos en lucha por el agua, vinculado al PRD, aseguró que 250 mil habitantes de las citadas colonias carecen de agua potable en las tuberías domiciliarias desde febrero pasado.

Agregó que autoridades municipales aseguraron a los vecinos que el 30 de mayo se regularizaría el suministro de agua potable y posteriormente pospusieron la fecha al 13 de junio, pues el pozo que abastece a esta zona del municipio sería conectado a una derivación del Microcircuito Cutzamala, lo que no ocurrió.

Espinosa Ramírez aseguró que el gobierno de Nezahualcóyotl hace uso electoral del agua potable, pues promete a los vecinos que ya habrá suministro y lo que hace es "tandear" el líquido, es decir racionarlo, pero no solucionan el problema de fondo.

Añadió que la zona norte de Nezahualcóyotl enfrenta problemas de suministro de agua potable desde hace 25 años, aunque con anteriores gobiernos municipales tenían regularmente el líquido en tuberías o eran abastecidos con "pipas".

Sergio Jesús Borja Torres, delegado de la unidad administrativa "Carlos Hank González", dijo que la red de agua potable de dichas comunidades data de hace 30 años, por lo que está fracturada y llena de fugas, aunque el gobierno local la rehabilita para poder distribuir el líquido a través de la tubería.

Mencionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suministra 560 litros por segundo de agua potable para esta zona, cuando requieren mil litros por segundo, déficit que será aliviado con el líquido que reciban de la derivación del Microcircuito, obra que ya está lista y sólo falta que terminen de reparar las redes de agua de las colonias.

Aseguró que la protesta vecinal tiene tintes políticos y rechazó que el gobierno municipal utilice el agua con fines electorales.

sma

http://www.eluniversal.mx/notas/774654.html

Leave a reply