Protestan en Ramos Arizpe por privatización del agua

Protestan en Ramos Arizpe por privatización del agua

  • Fuente: César Gaytán
  • 10 agosto 2012
  • Clausuran simbólicamente instalaciones de SARAPA
    •  
    • Fotos: Vanguardia- Luis Salcedo

Ramos Arizpe. Entre las 9:00 y 11:00 horas de este viernes 10 de agosto, un grupo de ciudadanos clausuró simbólicamente las instalaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ramos Arizpe (SAPARA), en rechazo a la privatización de la administración del recuso.

Vecinos de Ramos Arizpe, miembros del Comité ProDefensa del Agua y del Colectivo Autónomo Ixaya, colocaron anuncios con la palabra “clausurado” sobre la entrada principal, además de colgar una manta con el mensaje “El agua no se vende, el agua se defiende. Únete”.

Alrededor de las 10:00 de la mañana arribó el secretario del ayuntamiento, Francisco Durón Hernández, quien según los manifestantes, ingresó al edificio al rompiendo los sellos simbólicos y sin dirigirles la palabra.

Aunque en principio los manifestantes solicitaron una audiencia en persona con el alcalde Ramón Oceguera, el secretario dijo que hablaría personalmente con él para informarle sus quejas. Le fue entregado un documento por escrito donde le solicitan al edil la explicación de que se intente privatizar, así como datos personales de los quejosos.

Y es que mientras la administración municipal afirma que de ser así se podría eficientar el servicio, los ciudadanos, como Mayra Verástegui o Juana Gómez, aseguran que es una táctica amañada, pues sí hay agua, pero no la distribuyen como debe ser, no por falta de capacidad, sino por corrupción.

Además, comentaron que hay ocasiones en que los recibos de facturación llegan con hasta dos meses de retraso.

Durón explicó que es la segunda vez que se les brinda atención, y que a la fecha no ha habido más información sobre la intervención que Aguas de Saltillo en la administración del vital recurso en Ramos Arizpe. “Hay una carta de cabildo y todavía no tenemos nada”.

Será hasta hoy por la tarde, cuando se tenga una respuesta por parte de Oceguera, que les será informada a los inconformes.

http://www.vanguardia.com.mx/protestanenramosarizpeporprivatizaciondelagua-1348761.html

Leave a reply