Protestan habitantes de comunidades por el cobro del agua

Protestan habitantes de comunidades por el cobro del agua  

 Jesus Lazo Reyes / Martes, 20 de Diciembre de 2011 18:07

De las comunidades de Palenque Palotal, Barreal y Tecama Calereía se reunieron en la Casa del Campesino para debatir que el precio que se les fijó en Hidrosistemas para la conexión de agua estaba por encima de sus presupuestos.

Por: José Guerrero Miravete

Córdoba, Ver.- Cerca de 400 habitantes de las comunidades de Palenque Palotal, Barreal y Tecama Calería cortaron, desde las 12:30 horas de la tarde, la carretera para exigir un menor pago en el contrato de agua.

Donde señalaron que la tarifa que se le va a aplicar no está al alcance de su economía. Lo que comenzó como una reunión informativa acabó con el corte de las 4 entradas y salidas de la zona rural.

Todo comenzo a las 10 de la mañana de este lunes, cuando habitantes de lass comunidades de Palenque Palotal, Barreal y Tecama Calereía se reunieron en la Casa del Campesino para debatir que el precio que se les fijó en Hidrosistemas para la conexión de agua estaba por encima de sus posibilidades.

Donde fueron invitados a la reunión, los representantes de Hidrosistemas, encabezado por sus director, Miguel Ángel Rodríguez Todd, para que se les explicara a los pobladores por qué se les estab atribuyendo ese pago.

Como único representante de esas comunidades, estuvo a modo de apoyo el agente municipal de Palenque Palotal, Juan Tress Zilly.

El director de Hidrosistema de Córdoba, trajo los documentos que justificaban ese precio. La cantidad a percibir por cada contrato es de $1806.62, la cual se divide en el derecho de conexión tarifa popular ($1190.16), más el 10% de contribución adicional y al que también se le añade el costo del medidor más IVA, $497.45.

Donde les explico que se les estaba aplicando la tarifa más barata, la popular, aún perteneciendo estas comunidades al sector doméstico o medio urbano. Además de haber tenido esa rebaja, también se les estaba ofreciendo hacer el pago en 6 meses en vez de 4 meses, que son los pagos que se establecen en la zona urbana.

Ante las contantes preguntas de los ciudadanos que quién establece los precios, el director de Hidrosistemas concretó que las tarifas de Hidrosistemas están fijadas desde 1995 y que está condicionadas a las subidas anuales del salario mínimo. Por ese motivo, aun siendo reclamado por los vecinos, aseguro que "para nosotros estos costos no son negociables", expresó el funcionario.

Ante tal afirmación y no estando acordes con lo establecido, tras implorar y discutir, los vecinos de las comunidades exigieron la presencia del presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, pero los mismos representantes de la compañía de agua les comunicaron que estaba en la ciudad de Xalapa. Aún inconformes y como ya habían hecho en anteriores ocasiones, se dispusieron a cortar las principales vías de entrada y salida a la zona rural.

Por ellos, diferentes comitivas se ubicaron con piedras y cadenas en la entrada de la Luz Palotal, cortando la carretera que va a San Isidro Palotal y a San Rafael Calería. Así mismo otro grupo se dirigió a atorar la entrada al panteón de San José de Abajo y otro tapo la entrada a Guadalupe Barreal. 4 vías principales que causaron caos vial en plena hora pico.

La principal protesta, además de la aparición de Francisco Portilla, era que en vez de pagar la cantidad de $1806.62 por contrato de agua, pagasen sólo $500. Mientras que la mayoría cortaba la carretera, otros hacían guardia para que el director de Hidrosistemas no se marchase.

En el lugar del conflicto se presentaron el inspector de Policía, Hermilo Vargas Ziehl, como el director de Tránsito, Óscar Barquet Viñas, quien finalmente actuó como representante del alcalde en el lugar. Durante el paro, los manifestantes discutieron sobre las promesas que en su día se les hizo y que no se habían cumplido, pero que no iban a levantar el paro hasta negociar con el alcalde. En muchas ocasiones le recriminaban que nada más les visitaba en tiempos de elecciones y que ahora no está cuando se le llama.

Tras varias horas de negociación , se les concedió 2 meses más bajo la antigua tarifa antes de que llegase el programa de ‘Agua para Todos’, además de una reunión en palacio con el alcalde, pero los habitantes se negaron y sólo querían que el alcalde Francisco Portilla Bonilla dialogara con ellos, por lo que al cierre de la edición no hay una solución

http://enlacecordoba.com/index.php/index.php?option=com_content&view=article&id=4975:protestan-habitantes-de-comunidades-por-el-cobro-del-agua-&catid=1:noticias-de-cordoba&Itemid=106

 

Leave a reply