Protestan por negociación de agua con EU

Mexicali

Protestan por negociación de agua con EU

 

CERCA DE BC.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que su Gobierno siempre estará cerca de Baja California.

La Voz de la Frontera

13 de diciembre de 2012

 

Por José de Jesús Jiménez Vega

Usuarios del agua del Río Colorado, correspondientes al sector agropecuario, hicieron saber al nuevo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su descontento por las recientes negociaciones efectuadas en Estados Unidos y solicitaron que en lo sucesivo se les tome en cuenta para cualquier acuerdo relacionado con el vital recurso hídrico.

Usuarios de los módulos de riego de los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado, así como el Consejo Directivo y de Vigilancia del Distrito de Riego Río Colorado S.R.L. de L.P. de C.V., aprovecharon la presencia en Baja California del titular del Poder Ejecutivo federal para expresarle, entre otras cosas, que: "Nos manifestamos por un desarrollo armónico en materia de agua, donde todos los usos salgan beneficiados y el progreso de nuestra región no se detenga, pero que las decisiones las tomemos en conjunto, sin atropellos, siempre en el marco del respeto y del Derecho y con la conciencia de preservar el preciado recurso".

El presidente del Distrito de Riego Río Colorado, Rafael Buenrostro Medina, recordó la celebración del Acta 319 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, firmada en Coronado, California, el 20 de noviembre del presente año, con lo que "se demuestra una vez más que nuestros funcionarios deciden llevar a cabo sus negociaciones al margen de la opinión e intereses de los productores agrícolas".

"Asientan en esa acta que realizaron consultas previas con instituciones no gubernamentales, lo que al respecto nos permitimos comunicarle que en ningún momento fuimos considerados en tal negociación".

La misma "nos ha causado sorpresa, desconfianza y desorientación, porque se ha desarrollado sin conocimiento de las organizaciones de agricultores de nuestro valle".

Buenrostro Medina, representante de 15 mil 500 usuarios de 22 asociaciones civiles de módulos de riego, informó que Baja California y San Luis Río Colorado disponen de 2 mil 900 millones de metros cúbicos de agua y el 96% (2 mil 747 millones) los aporta el Sistema Río Colorado entre gravedad y subsuelo, de los cuales 2 mil 365 millones están concesionados al uso agrícola en Mexicali y San Luis.

En ese sentido, recalcó, "el desarrollo del Estado en materia de agua depende en gran medida del manejo del agua que se haga en la agricultura de estos valles".

"Es por ello que la participación de los usuarios es imprescindible en las negociaciones que sobre el uso del agua se efectúen", finalizó.

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n2806626.htm

Leave a reply