Proyecta Conagua abastecer al DF con agua de Tecolutla

 

Proyecta Conagua abastecer al DF con agua de Tecolutla

 

La Conagua trabaja en otros dos sistemas de abastecimiento para traer agua a la ciudad de México de Tula, Hidalgo, y Tecolutla, Veracruz, pues en esas regiones hay suficiente disponibilidad de agua y, a mediano plazo, puede ser una muy buena fuente de abastecimiento”, indicó el organismo Distrito Federal – 2011-06-18 13:53:03 – Antonio Rebollo Rendón / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO  

 

La Conagua trabaja en otros dos sistemas de abastecimiento para traer agua a la ciudad de México de Tula, Hidalgo, y Tecolutla, Veracruz, pues en esas regiones hay suficiente disponibilidad de agua y, a mediano plazo, puede ser una muy buena fuente de abastecimiento”, indicó el director del organismo, José Luis Luege Tamargo.

 

Dijo que si bien están trabajando para aumentar la disponibilidad en la Ciudad de México, también hay un área de oportunidad que es fundamental y que parece que no la ven: el desperdicio de agua a través de las redes obsoletas, viejas, sin mantenimiento. Es increíble que se pierda 40% del agua”.

 

Por ello, propuso, “el Gobierno del Distrito Federal tiene que invertir en la modernización de las redes y realizar la macro y micro medición, de esta forma podrá tener una mejor eficiencia en la distribución”.

 

Por otra parte, José Luis Luege expresó que el Valle de México también padece el abatimiento de los acuíferos, pues se registran hundimientos diferenciados del suelo, con las consecuentes fallas en los sistemas de drenaje, lo que se traduce en grandes riesgos de inundación.

 

Ante esta situación, la Conagua implementa una estrategia integral en materia hidráulica a fin de que se tenga la capacidad de desalojar las aguas negras y de lluvia, estas últimas generadas de manera cada vez más puntual e intensa, como consecuencia del cambio climático.

 

Entre dichas obras señaló el Túnel Emisor Oriente (TEO), que construye la Conagua a fin de disminuir los riesgos de inundación en el Valle de México, ya que prácticamente sólo se cuenta con el Emisor Central como opción de desagüe de aguas negras.

 

Esta infraestructura de drenaje conducirá las aguas residuales generadas en el Distrito Federal y su Zona Metropolitana hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Atotonilco —cuya construcción también está a cargo de Conagua—, la cual entregará agua saneada a los agricultores de Tula, Hidalgo, a fin de que tengan la opción de desarrollar cultivos que en el mercado tengan mayor valor agregado, en comparación de los que hoy producen con aguas negras.

 

Entre otras acciones, para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Estado de México y el DF, quienes requieren de mayor disponibilidad de agua con una distribución eficiente, un ambiente más saludable y estar libres de inundaciones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementa diversos trabajos estratégicos con visión sustentable y de largo plazo, como la modernización del Sistema Cutzamala y la construcción de su cuarta etapa; establece alternativas de abastecimiento para aprovechar la lluvia y reducir la explotación de acuíferos; y construye megraobras de drenaje y saneamiento de aguas negras, aseveró el Director General de la dependencia federal, José Luis Luege Tamargo.

 

En reunión con integrantes del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco), el titular de la Conagua dio a conocer que es fundamental que la Ciudad de México tenga un mejor abastecimiento de agua potable, basado en la eficiencia, pues con esto los capitalinos tendrán una mejor calidad de vida y más oportunidades de desarrollo. Por ello, detalló, la Conagua impulsa la construcción de la cuarta etapa del Sistema Cutzamala, para lo cual ya cuenta con el Proyecto Ejecutivo.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=252570

 

Leave a reply