Proyecta Conagua rehabilitar pozos y plantas de bombeo

Culiacán

Proyecta Conagua rehabilitar pozos y plantas de bombeo

Gestionan 350 millones de pesos para Sinaloa

debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 07/10/2011 17:10:00

Culiacán, Sin.- La Comisión Nacional del Agua gestiona 350 millones de pesos para la rehabilitación y operación de 477 pozos profundos y 210 plantas de bombeo con que cuentan los módulos de riego en Sinaloa, con lo cual se busca extraer de mantos superficiales más de 653 millones de metros cúbicos de agua adicionales a los aportados por las presas e incorporar con ello al riego en este ciclo agrícola Otoño-Invierno, otras 120 mil hectáreas.

Durante la reunión del Comité Hidráulico de los distritos de riego 010 Y 074, donde estuvieron presentes los presidentes de los módulos de Culiacán, Navolato, Mocorito y Guamúchil, el director de Conagua en la entidad, Luis Javier de la Rocha Zazueta, informó que Sinaloa cuenta actualmente con 251 pozos profundos y 124 plantas de bombeo en condiciones de operar en este ciclo agrícola, con lo cual se beneficiaría a más de 66 mil 073 hectáreas, y se rescatarían casi 397 millones de metros cúbicos de agua.

Para ello, señaló, los usuarios solicitan a la Conagua un apoyo federal de 70 millones de pesos necesario para el pago total por consumo de energía eléctrica y diesel, que se está gestionando.

Existen también 226 pozos profundos y 86 plantas de bombeo que no funcionan o se encuentran en mal estado, con lo que los módulos rescatarían otros 256 millones de metros cúbicos de agua , lo que permitiría incorporar casi 60 mil hectáreas.

Esta inversión que se gestiona contempla pagar en su totalidad la rehabilitación, y no la mitad como actualmente se compromete la Comisión Nacional del Agua.

En la reunión- donde también se contó con la presencia del director de Infraestructura Hidroagrícola, Ricardo Ramón Rodríguez Camarena, y del jefe de Distrito 010; Sirio Moreno Armenta- el director del OCPN destacó la importancia de cuidar los volúmenes de riego, tomando en consideración los bajos niveles de almacenamiento en presas. Estuvo también presente, por parte de las oficinas centrales, el Jorge Arqueta, subgerente de Operación de la Subdirección General de Infraestructura Agrícola de Conagua.

De la Rocha Zazueta a los usuarios de los módulos a mantener unidos y coordinados para sacar adelante con éxito este ciclo agrícola, tal como lo hicieron, en su momento, durante la contingencia agrícola de febrero, donde las heladas afectaron el campo sinaloense.

Síguenos a través de

Facebook Periódico El Debate

Twitter@eldebate

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11378272&IdCat=12302

Leave a reply