Proyectan rescatar lago de Texcoco

Proyectan rescatar lago de Texcoco

Reforma, ciudad/ 03 Febrero, 2011
Jorge Ricardo

Convertir a la capital del País en una ciudad lacustre, rescatando el Lago de Texcoco, es la propuesta de Alberto Kalach y Teodoro González de León, en su libro Ciudad Futura que se presenta hoy en la Casa Luis Barragán.

La descripción del proyecto de los reconocidos arquitectos mexicanos, correrá a cargo de Gonzalo Celorio, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua.

"La utopía que había imaginado -la reconstrucción lacustre del Valle de México- puede, de algún modo, convertirse en realidad", apunta Celorio en el prólogo del libro.

La idea central del texto es el rescate del Lago de Texcoco, donde se señala que si se limpia el 15 por ciento de las aguas residuales de la Ciudad durante tres años, se podría inundar con cuatro metros de profundidad 12 mil hectáreas de tierra y así se generaría un sistema de lagos tres veces mayor a la bahía de Acapulco, continuos e interconectados por infraestructuras urbanas.

Las áreas con agua, entre Zumpango , Xaltocan, Texcoco, Chalco y Xochimilco, sumarían 250 millones de metros cuadrados.

"No es una utopía, es un proyecto concreto de infraestructura y desarrollo urbano, perfectamente factible y necesario para el futuro del área metropolitana", afirma Teodoro González de León, en entrevista con REFORMA.

La tesis de los autores es que la capital sigue siendo un gran lago, como lo demuestran las continuas inundaciones, y su proyecto no se trata de sumergir la Ciudad, sino de permitir que el agua regrese a la cuenca de la que fue expulsada, principalmente al vaso de Texcoco.

Leave a reply