Proyecto Arcediano no está cancelado, sino diferido: CEA

Proyecto Arcediano no está cancelado, sino diferido: CEA

  • Ríspida comparecencia ante el Congreso del Estado

El segundo Acueducto Guadalajara—Chapala, la Presa el Purgatorio y El Zapotillo, los niveles contaminantes en el Río Santiago son temas que se hicieron presentes en el Congreso

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2011).- El mega proyecto de la Presa de Arcediano, que desde su idealización padeció una serie de obstáculos que depararon en su freno, aún no está cancelada, sino diferida, puntualizó el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias.

Durante su comparecencia ante el Poder Legislativo, el funcionario estatal destacó que el presupuesto para el embalse, proyectado a construirse en la Barranca de Huentitán, creció desmesuradamente debido a la zona geográfica en que se planeó su ubicación, por lo que el Gobierno del Estado desistió de su avance, debido a que “no está en condiciones de ejercer tal inversión”.

Incluso, destacó que “existe certeza” de que a mediano plazo esa presa vuelva a retomarse y construirse. “Es muy viable que en un futuro la presa de Arcediano se vuelva a construir”.

Justo al inicio de su careo con los legisladores estatales, un grupo de ciudadanos originarios de El Salto y Juanacatlán, así como otros tantos que resultarían afectados tras la edificación de la Presa El Zapotillo (en el municipio de Cañadas de Obregón), rodearon la mesa en que se encontraban los representantes ciudadanos, tratando de increpar al funcionario con pancartas alusivas a un “deficiente” desempeño, tanto de parte suya como del gobernador, Emilio González Márquez.

A la par, al menos una centena de afectados por las condiciones de contaminación extrema en el cauce del Río Santiago se manifestaron a las afueras del palacio legislativo, para exponer abiertamente su descontento con las “nulas” políticas de intervención de la CEA, e incluso del Congreso, en torno al afluente.

A pregunta expresa del diputado priista, Omar Hernández, respecto a la intervención de esa instancia en torno a la construcción de la Presa El Zapotillo, Coll Carabias dijo que la CEA “completamente” ajeno al proyecto: “Es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y no la CEA quien se encarga de su edificación”.

Tal discurso evidenció el descontento de los ciudadanos presentes, e incluso de varios legisladores, quienes lamentaron la evasión; el secretario estatal reviró que la dependencia a su cargo, al ser la de mayor atribución en temas hídricos a nivel Estado, tiene la obligación de supervisar los proyectos de gran trascendencia en el hecho.

Respecto a los avances en las plantas de tratamiento de aguas residuales que, se prevé, paliarán la polución en torno al Río Santiago (cauce que recibe los desechos de gran parte de la metrópoli), destacó que las obras de Agua Prieta han iniciado desde el 18 de enero, en tanto que en El Ahogado rebasan el 50 por ciento.

Se le cuestionó acerca de las plantas de tratamiento inoperantes en la Entidad y su grado de participación en el tema, a lo que explicó que se ha emprendido un programa en todo Jalisco, que pretende dar apoyo económico a los municipios para que se reanude su operación. A la fecha, dijo, hay sólo 48 plantas sin operar, cuando antes de emprender el “rescate” eran 62.

Diputados perredistas cuestionan desempeño de la CEA

La visita de César Coll al Congreso generó preguntas fuertes por parte de los legisladores del Sol Azteca, Olga Araceli Gómez y Raúl Vargas, pues temas como el segundo Acueducto Guadalajara—Chapala (que carece del aval del alcalde de ese municipio, Jesús Cabrera Jiménez), la Presa el Purgatorio, la “nula intervención” de la CEA en El Zapotillo y la continuidad de niveles contaminantes en el Río Santiago, hicieron que ambos integrantes del Congreso alzaran la voz en varias ocasiones.

“¿Cómo puede decirse que la CEA no tiene incumbencia en la construcción de la Presa El Zapotillo, cuando se está lacerando y transgrediendo la soberanía del Estado para proveer de agua a un estado vecino?”, preguntó la diputada.

Hacia el cierre de su participación, Coll Carabias entabló un diálogo áspero con el diputado Raúl Vargas, quien insinuó que el representante del Ejecutivo “no decía la verdad” en torno a El Zapotillo, dado que en su discurso “promovió” sus beneficios a más de un millón de habitantes: “usted solo se contradice”.

“Claro que tiene mucho que ver, porque usted es la autoridad administrativa de políticas sobre el uso y destino del agua en el Estado de Jalisco (…) no está bien que venga a esta comparecencia y luego no reconozca lo que todos escuchamos”.

Al final, ambos actores acordaron mostrar evidencias de sus apreciaciones, a fin de exponer su punto de razón a favor.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

CRÉDITOS: Informador Redacción / EHOG Hoy 16:07 hrs
http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/276019/6/proyecto-arcediano-no-esta-cancelado-sino-diferido-cea.htm

Leave a reply