Proyecto de SMAPA no ha llegado al Congreso

Esperan acta de Cabildo

Proyecto de SMAPA no ha llegado al Congreso

Busca la Mejora Integral de Gestión del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado

Marco Antonio Alvarado

03/07/2013

Tuxtla Gutiérrez.-Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del estado, dijo en una entrevista que no ha recibido la iniciativa del Proyecto de Mejora Integral de Gestión del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), como lo afirmó dicho organismo.

Cal y Mayor dijo que está a la espera del acta de cabildo para analizar este proyecto que prevé permitir la participación privada en la distribución de agua en la capital del estado.

“Todavía no hemos recibido el acta, podría estar en proceso de que llegue, pero no la tengo yo”, afirmó, y es que de acuerdo con Alfredo Araujo, director del SMAPA, sólo están a la espera de la autorización del Congreso para licitar el proyecto

Por otra parte, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad la propuesta del gobernador Manuel Velasco Coello y determinó nombrar y tomar protesta a José Alonso Culebro Díaz como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

También aprobaron el dictamen de la Comisión de Hacienda por el que se invalida el decreto por el que se autorizó la constitución del Fideicomiso Público de Inversión y administración para el otorgamiento de becas a alumnos del nivel medio superior de instituciones privadas, denominado “Fideicomiso para la Educación Superior de Chiapas “.

Al respecto, Castellanos explicó que estos programas cumplieron su cometido y ahora darán paso a una conformación única que permita mejorar el manejo de recursos para el apoyo a la educación superior.

http://www.noticiasnet.mx/portal/chiapas/general/159359-proyecto-smapa-no-ha-llegado-al-congreso

 

 

 

 

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

 ¡Al fin, agua!

La noche del viernes pasado por fin se registró lo que podríamos llamar la primera lluvia buena de esta temporada, ya que, si bien, se habían registrado precipitaciones, éstas no habían servido para otra cosa que no fuera aplacar el polvo y hacer que se generara más calor debido a la evaporación y la humedad.

Pues bien, luego de que estuviera lloviendo por casi dos horas durante la noche del viernes, la cosa parece verse un poco más optimista, ya que, para empezar, los agricultores de temporal podrán sembrar, siendo que el año pasado las siembras se hicieron en el mes de mayo, o sea, ya llevan mes y medio de retraso.

Por otra parte, también las lluvias nos benefician a quienes vivimos en la ciudad, porque éstas representan una buena captación de agua en la presa, lo que significa que, cuando menos, el abasto de agua que se estaba haciendo por tandeos podrá reestablecerse.

Sin embargo, aunque ya se haya presentado la primera lluvia y la presa esté captando agua, debemos de tomar consciencia sobre el uso que le estamos dando al vital líquido, porque quizá vengan años aún más difíciles que éste, o quizá la del viernes pasado sea una de las pocas lluvias que se registren en esta temporada, lo cual nos pondría en grandes dificultades.

Es casi inconcebible que aún haya gente que riega las calles para aplacar el polvo, o que no reporten cuando hay una fuga, o que simplemente desperdician el vital líquido de manera irresponsable, y que no comprendan que el agua poco a poco se agota.

Aun cuando llueva y cuando la presa vuelva a sus niveles regulares, debemos de tener esa consciencia del cuidado del agua, porque pueden venir tiempos más difíciles, y parece que año con año se deja ver más la sequía, por lo que debemos de tomar acciones ya, antes de que sea demasiado tarde. Quejarnos de que no hay agua es fácil, como también es fácil hacernos responsables de su buen uso.

http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/editoriales.asp?IdArt=13406346&IdCat=17222

 

 

 

Reitera Gobernador Padrés preocupación ante riesgo de dejar sin agua a hermosillenses

– 3 julio 2013

HERMOSILLO, SONORA, JULIO 02 DE 2013.- El Gobernador Guillermo Padrés reitero su preocupación ante el riesgo de que miles de familias de Hermosillo dejen de recibir agua en sus hogares este verano.
“Sigo sumamente preocupado por el tema del riesgo por el que pasa la ciudad de Hermosillo, los hermosillenses, todas las familias de Hermosillo, la verdad es que sí están corriendo un riesgo de quedarse sin agua, que se le busque quitar el vital liquido y es algo que tenemos que dejar muy en claro”, lamentó el gobernador Padres.
En entrevista el mandatario estatal se reiteró abierto al diálogo y negociación para llegar a la mejor solución para los sonorenses, sin embargo, según lo han externado, el grupo encabezado por agricultores de Cajeme que mantienen bloqueada la carretera federal a la altura de Vicam, han exigido se detenga la extracción de agua para los hermosillenses como condición para dialogar.
El Gobernador, pidió una vez más a los manifestantes aceptar el inicio del diálogo y llegar a arreglos que no afecten a ningún ciudadano.
“Yo sigo extendiendo la mano, los sigo convocando a que pensemos en Sonora, a que lleguemos acuerdos, a que busquemos que a todos nos vaya bien sin quitarle nada a nadie. Sí veo la desesperación de la gente de Hermosillo, yo creo que la gente de Hermosillo se ha dado cuenta de la gravedad de las cosas, de que se les quiere quitar el agua y yo creo que no le debemos de quitar el agua a nadie”, enfatizó.
Sobre la postura de la iniciativa privada y las pérdidas económicas estimadas en 60 millones de dólares, el Gobernador Padrés consideró que los manifestantes deben de pensar en el daño patrimonial que le están haciendo no solo a empresarios, sino a toda la entidad.
De la misma manera, informó que día a día se mantiene la comunicación con el Gobierno Federal y con las autoridades tradicionales yaquis para buscar un acuerdo lo más pronto posible.

http://www.elregionaldesonora.com.mx/noticia/32061

 

 

 

 

 

Noroeste

Opositores a acueducto mantienen bloqueos en la México-Nogales

Sonora                                 |                             03-07-2013                         |                             12:09 hrs.                            |                               Notimex               

Desde las 04:00 horas se realizan bloqueos de dos horas por una de desfogue vehicular.

Los bloqueos en la carretera federal 15 México-Nogales, al sur de Sonora, se mantienen pese a que la SCJN indicó que el acueducto "Independencia" continúa, en tanto se resuelven de fondo los procesos judiciales contra la obra.

El vocero del grupo indígena Yaqui e integrante del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, Mario Luna Romero, planteó que a partir de las 04:00 horas de este miércoles se realizan bloqueos de dos horas por una de desfogue vehicular.

Asimismo, anotó, a partir de las 19:00 horas de este día y hasta as 04:00 horas de mañana permanecerá el paso libre en Vícam, municipio de Guaymas, donde se realiza el bloqueo por opositores a la operación del acueducto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la víspera que esta obra hidráulica continuará en operación para abastecer de agua al municipio de Hermosillo, en lo que se resuelven de fondo los diversos juicios de amparo.

Esos juicios fueron promovidos por el grupo indígena Yaqui y agricultores del sector social y privado del Valle del Yaqui en contra del acueducto, al sur de Sonora, porque consideran que afectarán sus dotaciones de agua.

La última palabra respecto al acueducto "Independencia", que se construyó de la presa "El Novillo" a Hermosillo para abastecer de 75 millones de metros cúbicos de agua por año, la tendrá el pleno de la SCJN.

Luna Romero indicó que la etnia Yaqui está en espera de que se ejecute la resolución de la Primera Sala de la SCJN del pasado 8 de mayo, que les confirmó el amparo y ordenó reponer proceso para manifiesto de impacto ambiental de la obra.

Recordó que para realizar ese manifiesto la etnia no fue consultada por las autoridades correspondientes y la Primera Sala de la SCJN ordenó reponer el proceso y consultar al grupo indígena sobre la obra hidráulica. http://www.unotv.com/wps/portal/unotv/unonoticias/estados/noticias-noroeste/detalle/Opositores-a-acueducto-mantienen-bloqueos-en-Mexico-Nogales

 

 

 

 

Firman convenio UAZ e Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Miércoles, 03 de Julio de 2013 13:25 Zacatecasonline

Con el objetivo de impulsar la cooperación científica y técnica, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) firmaron este miércoles un convenio que refuerza también, las relaciones de colaboración y trabajo entre ambas instituciones, iniciadas hace aproximadamente 20 años.

El rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez agradeció la voluntad de trabajar en conjunto en un tema, dijo, de relevancia nacional e internacional, pero que en Zacatecas, especialmente, constituye un asunto que requiere urgente atención: el agua.

Por parte de la UAZ signaron el documento, además del rector, el secretario general, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre; el director de la Unidad Académica de Ingeniería, Juan Eduardo Castanedo Escobedo, y el responsable del Programa de Maestría en Ingeniería Aplicada con orientación en Recursos Hidráulicos, Ángel Alfonso Villalobos de Alba.

Mientras que en representación del IMTA lo hicieron su director general, Víctor Javier Bourguett Ortiz y el coordinador de asesores, Sergio Raúl Reynoso López.

El convenio contempla, entre muchas iniciativas, proyectos de investigación conjunta, asistencia técnica y/o científica, intercambio de información, estancias temporales, visitas mutuas, apoyo a la enseñanza y la capacitación de estudiantes e investigadores, asistencia y participación en seminarios, simposios y otros encuentros académicos, así como elaboración conjunta de productos académicos.

Asimismo, se establece que ambas partes podrán gestionar, ante instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, la obtención de recursos para financiar, total o parcialmente, las actividades que se realicen en el marco del acuerdo. Así también, se determina que la vigencia será de cinco años, que se renovará automáticamente, por periodos iguales, hasta que una de las partes manifieste su voluntad de retirarse del acuerdo.

En la reunión, celebrada en la Sala de Juntas de Rectoría, estuvieron presentes también alumnos y docentes de  la Maestría en Ingeniería Aplicada con orientación en Recursos Hidráulicos.

http://zacatecasonline.com.mx/noticias/universidad/31967-firman-convenio-uaz.html

 

 

 

 

 

__._,_.___
Actividad reciente:

 

.

__,_._,___
 

Leave a reply