Proyecto hidráulico para el noroeste de México


Por Redacción / Anunciación TVhttp://www.dossierpolitico.com/linea.JPG

Dia de publicación: 2013-10-26

El Pitic es el nombre indígena yaqui del antiguo Hermosillo Al llegar a Sonora por carretera, le parece que llega a otro país, pues en el cruce fronterizo con Sinaloa, le piden a uno identificación, el recién arribado es visto como “guacho” es decir gente foránea. La vida es dura y difícil, pero Sonora tiene todo, menos petróleo, ellos mismos dicen que hay un sentimiento de auto-suficiencia que ha planteado a la sociedad la posibilidad de independizarse del resto del país, pero como el petróleo es la sangre del sistema económico, por ello no lo hacen.

La fuerza de Sonora, específicamente en el área de agro-pecuarios es tan poderosa que ya penetran muy fuerte en el vecino Arizona. La ciudad casi fronteriza de Tucson depende casi en un 60% de los gastos de los sonorenses, mientras Phoenix lo hace en un 30%.

 Tucson es agradable y no se parece a las ciudades texanas llenas de shopping, sino por ser asiento de la Universidad de Arizona le da un aire universitario, con muchas librerías y actividades culturales, a poca distancia, una hora se encuentra el gran experimento científico, ahora ya muy comercializado del Proyecto Biosfera 2.

 En septiembre de 1986 se inició el programa Biosfera 2, un ambicioso proyecto privado del Space Biosphere Ventures, en el que más tarde participarían departamentos de Agricultura de varias universidades e instituciones como el Goddard Spaceflight Center de NASA. Un experimento biológico que consistente en recrear un ecosistema global cerrado idéntico a la Tierra, con enormes cúpulas acristaladas e interconectadas entre sí, abarcando una superficie de 1,30 ha, con un volumen total de 204.000 metros cúbicos.

 La estructura cerrada mayor jamás construida, repleta de conductos mnemotécnicos, cableados eléctricos y miles de sensores electrónicos. El 26 de septiembre de 1991, un equipo de 4 mujeres y 4 hombres, con edades comprendidas entre 24 a 43 años, ingenieros, biólogos, bioquímicos y agrónomos se encerraron dentro de este pequeño mundo-probeta para un periodo estimado de 2 años.

Proyecto emplazado en Oracle, Estado de Arizona, (al norte de la ciudad de Tucson) y con la única misión de reproducir un hábitat autosuficiente idéntico a la Tierra.

Si uno sigue hacia al norte, el panorama cambia poco a poco al aproximarse al Gran Cañón del  (Río) Colorado. No es simplemente un cañón sino un laberinto de cañones, fisuras y quebradas esculpidas en la roca, con formaciones inusuales, mesetas y torres. Las capas sedimentarias expuestas toman una variedad de colores a medida que cambia el ángulo de la posición del sol. Es verdaderamente una de las grandes maravillas naturales del mundo. El Gran Cañón es inmenso.

Tiene casi 400 kilómetros de largo y 10 a 25 kilómetros de ancho. Sus partes más profundas están en el canal de Río Colorado y miden más de una milla verticalmente (1.6 km). El Parque Nacional del Gran Cañón está ubicado en el norte de Arizona a 125 Km al norte de Flagstaff Arizona. Puede llegar al Centro para Visitantes del Extremo Sur luego de un recorrido en auto de una hora y media desde Flagstaff o de cinco horas desde Las Vegas. El Centro para Visitantes del Extremo Norte está a sólo 15 Km del Centro para Visitantes del Extremo Sur si se considera la distancia "a vuelo de pájaro", pero para llegar al mismo deberá recorrer más de 320 Km en coche.

El Rio Colorado tiene 8 presas que surten de agua a Tucson, Phoenix, Las Vegas y la megalopolis de Los Angeles, al ya no drenar en el Golfo de California, hacen que el mar bermejo esté ganando terreno y esté avanzando en tierra firme rapidamente, el Mar Bermejo o Mar de Cortés tiene un fuerte oleaje que se hace necesario aprovechar su fuerza maremotriz para producir energia electrica, adicionalmente la fuerza geotermica de Cerro Prieto (CFE), hay que rescatar y pronto el Valle de Mexicali, para ello urge un Plan Hidrico al estilo Holanda, que contenga al mar y lo aproveche, la globalización neoliberal ha hecho que este mar, el mas rico del mundo, se aprovechado por EU, Canadá, Rusia, Japón, China, Corea, Ecuador, con modernos barcos factoría depredan brutalmente nuestro mar interno, México mas agachado que nunca…..

http://www.youtube.com/watch?v=TRj_-lo3tnQ

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=135122&relacion=&tipo=Principal1&categoria=1

 

 

Leave a reply