Proyectos hidroeléctricos, clara evidencia de privatización del agua en México: Héctor Colio

Proyectos hidroeléctricos, clara evidencia de privatización del agua en México: Héctor Colio

En Xalapa

Por Itzel Villa

Xalapa, Ver. En un futuro, el panorama del agua en México es su privatización por parte de empresas e incluso el extranjero, para los municipios, refirió Héctor Colío Galindo, integrante de la alianza de comunidades y usuarios del río Filobobos, ya que dijo, con la autorización de proyectos hidroeléctricos que se han estado otorgando en el estado, se evidencia la venta del agua de los ríos de Veracruz a empresas privadas.

En ese sentido, el ambientalista detalló que la privatización del agua para empresas como el Grupo Impulsa Generación Renovable (IGR) se daría debido a que para la construcción de las presas se desvía el cauce natural el río y se entuba el agua, por lo que será ilegal que la población o incluso las autoridades gubernamentales extraigan agua de los afluentes para consumo humano.
Luego de que Manuel Molina, ex delegado de la Semarnat, aceptara que durante su gestión recibió presiones por parte del gobierno del estado para avalar los proyectos hidroeléctricos en el estado, Héctor Colío refirió que las empresas en Veracruz están buscando privatizar el agua para aprovecharla en sus corredores industriales. Por lo que llegan a lugares donde, dijo, “la gente se deja” y colocan hidroeléctricas ya que “sucio y cochino, se puede invertir en Veracruz”.
La forma en que estas empresas operan es, explicó, que ingresan a los municipios con un permiso para construir una presa que les permita generar energía para sus necesidades. Sin embargo, la infraestructura que construyen es para producir 4 veces más de la energía que necesitan. Con esto forzan a la Comisión Federal de Electricidad a comprar el excedente de la energía que producen.
Asimismo, el ambientalista comentó que en los documentos que las empresas han presentado se evidencia la apropiación de los afluentes debido a que emplean términos como “le vamos a dar agua a los municipios”.
Entre otras cosas, Colío Galindo señaló que la industria de las hidroeléctricas no tiene futuro en Veracruz debido a que hay una tendencia en México de seguir el ejemplo de España en donde está prohibido que se desvíe el cauce natural de los ríos debido al impacto que esto tiene en el medio ambiente.
Y es que detalló, al bloquear la circulación natural del afluente, se dejan de alimentar las zonas que dependen de ellos de manera indirecta. Lo que crea un desequilibrio en toda la zona que abarcan los ríos.

http://www.eldemocrata.com.mx/index.php/xalapa/12443-proyectos-hidroelectricos-clara-evidencia-de-privatizacion-del-agua-en-mexico-hector-colio

Leave a reply