Inicio Publicaciones Miembros de COMDA Se quedan sin agua y drenaje los morosos

Se quedan sin agua y drenaje los morosos

Quintana Roo

Se quedan sin agua y drenaje los morosos

CANCÚN, Q. Roo.- Piden a usuarios realizar un convenio de pago para evitar más gastos por reconexión.

 

Denis Ruiz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-
Los usuarios que tienen grandes adeudos por concepto del agua potable pueden llegar a ser acreedores a multas y recargos, cortes parciales en el suministro, e incluso pueden hasta suspenderles de forma temporal las descargas del drenaje. De acuerdo con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en la zona norte se tienen registrados 40 casos en un lapso de 18 meses.

Al respecto, el delegado de la CAPA en la zona norte, Jorge Elías Ruiz Simón, explicó que el corte parcial del drenaje en un predio se hace en casos totalmente extremos de morosidad, es decir, que la persona no haya pagado el servicio en más de un año y ante el poco interés en llegar a un acuerdo para liquidar la deuda.

"Primeramente se manda varias notificaciones al deudor para que pase a pagar; se le informa de su adeudo, pero en casos extremos, y si hay renuencia por parte del dueño del predio se procede a hacer el corte. Estamos hablando de adeudos de hasta un año o más; pero aclaro, son casos extremos", dijo.

En torno al proceso que se tiene que hacer para cortar el servicio de drenaje, el entrevistado dijo que primeramente se abre el registro y a la tubería se le introduce un tapón que está hecho de un material especial.

El funcionario reiteró que el corte del drenaje no se hace de forma inmediata, pues va seguido de varias notificaciones para que el usuario realice su pago.

"Cuando hay resistencia del usuario para pagar el consumo del agua y ya se acumulan pagos en demasía, la única forma de hacer presión es haciendo el corte parcial del drenaje", advirtió.

Esta sanción viene contemplada en la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo, en la que se incluye la suspensión parcial de los servicios para que el usuario realice su pago.

Dicho estatuto indica en su artículo 81 que "en caso de mora por parte de los usuarios, en el pago de dos o más meses de la cuota o tarifa establecida por los servicios de agua potable, procederá la suspensión de dichos servicios, sin perjuicio de que la Comisión encomiende el cobro de los adeudos a la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal".

De acuerdo con la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (Draef) de la CAPA, actualmente se llevan más de seis mil 500 procedimientos (de los cuales tres mil 500 casos están en Cancún e Isla Mujeres) que se convierten en créditos fiscales, por lo que ya han aplicado cuatro embargos a propiedades por dichos adeudos. La cartera de morosos en el estado representa 18 millones 784 mil pesos.

Por último, Ruiz Simón recomendó a la ciudadanía que tenga algún adeudo del servicio de agua potable, el cual está concesionado a DHC-Aguakán, realicen un convenio de pago para evitar el corte, que les traerá más gastos a la larga por las reconexiones que se tienen que hacer.

(Edición: Florencio Sabido)

http://sipse.com/noticias/175319--quedan-agua-drenaje-morosos.html