Puebla | CONAGUA podría clausurar pozos


Autor: Maribel Espinoza Publicado el día: noviembre 17, 2013

Germán Sierra Sánchez, titular de la Comisión Nacional del Agua. Foto: Agencia Enfoque

En próximos días, vencerán los permisos de operación de pozos de agua que emite la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) delegación Puebla; por lo que en caso de que éstos no estén vigentes, se procederá a clausurarlos advirtió el titular, Germán Sierra Sánchez.

Informó que los títulos de operación tienen vigencias por términos de 10 años; ya sea para el uso de productores, industrial, servicios agrícola, público urbano y doméstico, por mencionar los principales.

El delegado de CONAGUA explicó que quienes poseen los pozos, deberán solicitar la prórroga de operación, seis meses antes del vencimiento del término; de lo contrario incurrirían en faltas administrativas.

Eso de acuerdo a la ley tendríamos que clausurar el pozo, entonces deben revisar que estén vigentes”.

Será con base en el usufructo al que destinen el servicio, como se determine si se establece o no una tarifa por el pago de derechos, tal es caso de servicios e industrial.

En tanto, quienes omitan el tramite  implicaría la clausura del pozo y por ende, no habría abastecimiento de agua potable para las diferentes comunidades o sectores a los que brindan servicios.

Además la Comisión Nacional de Agua tendrá las facultades de turnar el expediente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para exigir el pago de contribuciones.

Germán Sierra indicó que las inspecciones las realizan el personal de la dependencia, con el objetivo de verificar que las áreas bajo su competencia estén en norma.

http://www.poblanerias.com/2013/11/puebla-conagua-podria-clausurar-pozos/

Leave a reply