Puebla. Consejo del Balsas pretende eliminar veda al agua potable en el estado

Consejo del Balsas pretende eliminar veda al agua potable en el estado

Milenio Puebla/ 27 Agosto, 2010
Guadalupe Gálvez

El Consejo de la Cuenca del Balsas se pronunció por eliminar la veda al uso del agua potable superficial y permitir ampliar el volumen que se destina al consumo humano para garantizar la cobertura universal en cinturones de pobreza de zonas urbanas y comunidades dispersas.

Y es que en Puebla –integrante de dicha cuenca– 78% del agua limpia de ríos se acumula en jagüeyes; la que forma escurrimientos naturales por la lluvia la acapara la CFE para generar electricidad.

En la actualidad, 2 de cada 100 litros de agua potable que está en la superficie se destina al consumo de la población; 12% al uso agrícola y 7% uso industrial.

En octubre el Consejo de la Cuenca del Balsas presentará un proyecto de decreto al Congreso de la Unión para modificar la veda declarada en 1966 para aumentar a 4% el agua destinada a consumo humano y reducir a 76% la de generación eléctrica.

Carlos Valencia, director del Consejo del Balsas, consideró que la escasez de agua potable es un problema administrativo-legal que se debe ir eliminado paulatinamente puesto que las prohibiciones para tomar agua de arroyos, ríos y lagunas para consumo humanos deben ser aplicadas sólo en acuíferos sobreexplotados, que en Puebla es el de Tecamachalco.

Durante el Foro Regional Cuenca del Río Balsas “Ríos Limpios y Cobertura Universal” efectuado en un hotel del parque Finsa y que se clausuró ayer destacó la necesidad de implementa nuevas políticas públicas así como reformas legales para que el agua llegue a todos pero garantizar su abasto por lo que se analizan aumentar las tarifas, entre otros puntos.

http://sintesis.cemda.org.mx/artman2/publish/agua/Consejo_del_Balsas_pretende_eliminar_veda_al_agua_potable_en_el_estado.php

 

Leave a reply