Puebla en peligro de secarse para 2030

Puebla en peligro de secarse para 2030

Cuatro de los cinco mantos acuíferos en la entidad están sobreexplotados; preocupa el caso del Valle de Puebla que pronto podría quedar seco.

20 de septiembre de 2011      por Elvia Cruz        

Se secan los acuíferos de Puebla, las condiciones son críticas en el estado. Las autoridades federales advierten que se agotaría el agua en las regiones de mayor concentración de habitantes y donde se desarrolla una mayor producción agrícola e industrial, lo que ocasionaría conflictos sociales.

La radiografía de Puebla, de acuerdo a documentos oficiales de la Comisión Nacional del Agua, es que el acuífero del Valle de Tecamachalco se encuentra en la lista de los 104 más sobreexplotados del país.

El de Tehuacán bajó su disponibilidad en más del 95%, en seis años, asimismo refiere que la alta concentración de sulfato en las aguas subterráneas pone en riesgo el consumo humano.

De los acuíferos del Valle de Puebla y de Atlixco, alerta que están muy cerca de ser añadidos a la lista de los 104 más sobreexplotados del país.

 

Valles de Puebla y Atlixco

El Estudio Técnico de Aguas Nacionales Superficiales de la Región Hidrológica número 18 del Balsas, que difundió el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo en enero de este año señala lo siguiente:

En ese documento oficial se detalla la disponibilidad de agua de los acuíferos de estados de Puebla, Morelos, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero que conforman la Cuenca del Balsas en México, pero además se insinúa que la escasez de agua puede provocar conflictos sociales.

"(…) Esta concentración ha provocado que se hayan sobreexplotado las unidades hidrogeológica o acuíferos del Valle de Tecamachalco y Tepalcingo-Axochiapan y estén muy cerca de estarlo los de Valle de Puebla y Atlixco, estos últimos en el Estado de Puebla".

De la misma forma, se señala que el acuífero del Valle de Puebla abastece de líquido a la cuarta concentración humana más grande del país que es la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala, en la que están conurbados 10 municipios de Puebla y 13 de Tlaxcala, con una población total de dos millones 109 mil 49 habitantes.

Pero la población demanda cada vez mayores volúmenes, dando como resultado la enorme competencia entre los diferentes usos, principalmente entre el uso público-urbano y el agrícola, este último inclusive está compitiendo con el cambio de uso del suelo, que está provocando en algunos casos la disminución de las áreas agrícolas, en los Estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, entre otros. 

 Aguas subterráneas de Tehuacán: riesgo para el consumo humano

En otro documento de la Conagua, difundido el pasado mes de agosto, señala que la alta concentración de sulfato en las aguas subterráneas en el acuífero del Valle de Tehuacán, pone en riesgo el consumo humano.

Señala que disminuyó de disponibilidad de líquido en solamente seis años, al pasar de 5.3 millones de metros cúbicos anuales en el 2005 a 0.39 millones de metros cúbicos anuales en junio de 2011.

El acuífero del Valle de Tehuacán que suministra 15 municipios poblanos, además de otros del estado de Oaxaca, está en riesgo de sobreexplotación, en esa región ya se ha presentado la desaparición de algunos manantiales.

Refiere el documento que el acuífero Valle de Tehuacán está ubicado en una región árida en la que el clima varía de semiseco a seco, con una precipitación media anual de 450 milímetros por año, en la zona de explotación del acuífero; donde la evaporación potencial media anual varía de 2 mil a 2 mil milímetros, por lo que la mayor parte del agua de la lluvia se evapora, lo que implica que el escurrimiento y la infiltración son reducidos.

“De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población, para el año 2030 se estima que la población será de 630 mil 951 habitantes. La expansión demográfica se registra principalmente en las zonas urbanas en las que para el año 2005 existían 382 mil 540 habitantes, sólo para la ciudad de Tehuacán había 238 mil 229 habitantes (…) el acuífero tiene una disponibilidad media anual limitada de agua, situación que pone en riesgo el abastecimiento seguro a los habitantes de la zona, por el agotamiento de su principal fuente de abasto”, señala.

http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=4710

Leave a reply