Puebla tendrá severos problemas del agua en 20 años, advierte académico de la UDLAP

Puebla tendrá severos problemas del agua en 20 años, advierte académico de la UDLAP

Por : Arturo Alfaro Galán

2012-12-27 04:00:00

En 20 años los poblanos podrían enfrentar problemas serios para el abastecimiento de agua, referidos no a la cantidad sino a la calidad del recurso, advirtió Erick Roberto Bandala González, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En entrevista, Bandala explicó que el agua es un recurso sumamente importante al cual se le debe prestar la atención suficiente para cuidarla y resguardarla, pues en los últimos años se ha notado en todo el país una pérdida en cuanto a la calidad del agua superficial, de tal manera que debido a la descargas no tratadas adecuadamente por parte de la industria, e incluso del agua residual doméstica, la calidad ha venido disminuyendo de forma importante.

“El problema que lleva el uso del agua subterránea es que los acuíferos están siendo sometidos a un proceso de sobreexplotación, lo que llevará a tener escases de la cantidad de este líquido, además de disminuir la calidad del agua dentro de las fuentes subterráneas”, acotó el investigador de la UDLAP.

El académico precisó que actualmente el problema del agua al que se va a enfrentar el hombre no es a la cantidad, sino a la calidad y sobre todo a su disponibilidad, pues el agua dentro de la tierra es un ciclo cerrado en el cual no hay pérdidas ni ganancias, ya que es la misma cantidad la que tenemos.

“El problema en realidad no es preocuparse por la cantidad, porque tenemos mucha, por ejemplo en el mar; el problema es la calidad y la disponibilidad que tiene el hombre de este líquido para beber, para bañarse y para lavar la ropa”, afirmó.

Roberto Bandala es parte de un cuerpo de investigadores de la UDLAP que desarrollaron en 2012 un proyecto para desinfectar y descontaminar aguas en áreas rurales mediante procesos avanzados de oxidación.

Actualmente colaboran en un proyecto inmerso en comunidades de Poza Rica, Veracruz, donde se involucra el uso de procesos convencionales y no convencionales para reducir la concentración de sustancias químicas tóxicas, las cuales están presentes en el agua residual, con la intención de permitir un tratamiento biológico capaz de completar la descontaminación, obteniendo agua de calidad adecuada para su reúso o también descarga hacia el ambiente.

“Se utilizaron los procesos avanzados de oxidación con buenos resultados en la eliminación de los contaminantes presentes en agua residual relacionada con la industria petroquímica, produciendo su eliminación casi completa así como la del total de hidrocarburos presentes en este tipo de efluentes en tiempos cortos de tratamiento,” detalló Bandala González.

De acuerdo con el investigador, el proyecto es financiado por el Fondo Mixto (Fomix) del Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología (Conacyt) y por el gobierno del estado de Veracruz, mientras que la Fundación Mapfre aportará 255 mil pesos.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/puebla-tendra-severos-problemas-del-agua-en-20-anos-advierte-academico-de-la-udlap_id_18079.html

Leave a reply