Puebla y zona metropolitana con abastos de agua potable

Puebla y zona metropolitana con abastos de agua potable

Para evitar la falta del vital líquido se requiere limpiar ríos y presas

Reportero: Irene Díaz Sánchez/Síntesis    

 

25 de Julio de 2011   

 

La ciudad de Puebla y su zona Metropolitana no sufrirá por abasto de agua por muchos tiempo, pues cada año recibe una cantidad de lluvia que rebasa por mucho las necesidades de cada uno de los habitantes para uso doméstico e industrial  que son 150 litros diarios; sin embargo los focos rojos son la falta de saneamiento de los ríos y presas, así como la limpieza del agua contaminada.

Así lo resaltó el ganador del premio nacional de Iniciativa México, Raúl Hernández Garcíadiego, al tiempo de indicar que para lograr el objetivo del abasto del vital líquido se requiere de tecnificar el campo así como elaborar un proyecto técnico integral que muestre las zonas donde se puede captar el agua de lluvia y extraer el vital líquido del subsuelo.

Por tanto, afirmó que una teniendo las voluntades gubernamentales en sintonía, en unos meses se tendrá este proyecto a fin de que el próximo año se tenga un presupuesto ya etiquetado para las acciones en la materia de mil millones de pesos, “recursos que se sin problema alguno se podrán aportar entre el gobierno en sus tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y organismos internacionales”.

Hernández Garcíadiego refirió que el 70 por ciento del agua de lluvia cae en cuatro meses del año, por lo que en los ocho meses restantes se podrían ejecutar las obras necesarias para concentrar el vital líquido y así no tener un desabasto, pues cito las palabras del presidente de la república Felipe Calderón durante su visita a Tehuacán al Museo del Agua, en el sentido de que “…hoy el desarrollo sustentable no es una opción sino un imperativo”.

En este contexto, mencionó que el desarrollo sustentable debe darse en cuatro etapas, la primera, tiene que ver con el proceso de regeneración ecológica  a fin de no seguir agotando los recursos naturales por la actividad cotidiana del hombre; la segunda, tener un desarrollo económico viable que tenga que ver con la generación de empleos y seguridad social; la tercera, lograr proyectos específicos a fin de evitar conflictos sociales y la cuarta, que se generé un desarrollo cultural sustentable.

“Estas 4 dimensiones de desarrollo sustentable debe darse a lo largo del sexenio y del trienio a fin de poder garantizar el vital líquido para los más de 5 millones de personas que habitan Puebla, además de que la Organización Mundial de Salud, señala que se debe garantizar 150 litros de agua por habitante cada día”, subrayó.

Abundó que el agua se encuentra entre las zonas montañosas del estado, el subsuelo y en la misma vegetación, sólo es cuestión de implementar políticas públicas adecuadas y tener la coordinación entre las dependencias de gobierno.

Otro aspecto importante que comentó el empresario creador del proyecto “Agua para Siempre”, fue que una vez que se tiene la recarga de agua, habrá que cuidar que el vital líquido se utilice de un modo sostenible, es decir que todos aprendan a cuidarla como si fuera un tesoro, “que no se deje que se desperdicie”.

En este sentido, puntualizó que el sistema de saneamiento actual es “nefasto” debido a que está diseñado de tal forma que se desperdicia mucha agua.

Ejemplificó que cuando una persona orina desecha cerca de 150 mililitros de líquido, y cuando se jala la cadena del WC se descargan seis litros de agua, lo que equivale a 40 veces más agua limpia que orina la que se va al drenaje.

“Por ello, es que decimos que los sistemas de saneamiento y los baños están hechos para desperdiciar el agua y no para cuidarla y hacer un consumo responsable y sustentable del vital liquido”. Al término de su presentación del proyecto “Agua para Siempre”, Raúl Hernández Garcíadiego recibió de manos del presidente municipal de Puebla, la copia de la Cédula Real por ser visitante distinguido.

http://periodicosintesis.com.mx/noticias/102013/Puebla-y-zona-metropolitana-con-abastos-de-agua

Leave a reply