Pueblos sin agua pueden incrementarse en un 15%

Pueblos sin agua pueden incrementarse en un 15%

Por: Daniel Estrada / El Siglo De Durango / Durango, Dgo.

Hay alrededor de 300 localidades en el estado, con problemas de desabasto de agua potable, de las cuales se atiende a 110, aunque se prevé que en próximos días, con una reserva de 18 pipas y la renta de otras más, se pueda dar cobertura a todas.

Necesidad. Se prevé que en próximos días, con una reserva de 18 pipas y la renta de otras más, se pueda dar cobertura a todas las localidades que carecen del vital elemento.

Así lo mencionó Jorge Nevárez Montelongo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, quien consideró que puede incrementarse la cantidad de localidades con desabasto de agua, aunque se espera que no sea en un número considerable.

Hay localidades en donde a pesar de que en los próximos meses habrá incremento en la temperatura, contarán con el suficiente recurso hídrico, aunque hay otras que sí están en riesgo de quedarse sin agua (las menos).

El número de localidades con carencia del vital líquido podría incrementarse en un 10 o 15 por ciento, según estimó el entrevistado.

 CONFLICTOS

Por otra parte, Nevárez Montelongo platicó que se tiene conocimiento de que en el poblado Santa Catalina de Siena, municipio de Guadalupe Victoria, la Jefa de Cuartel, puso candado a la salida del agua en el tinaco.

De alguna manera, esta acción impidió que las personas tuvieran libre acceso al aprovechamiento del vital líquido.

El problema se resolvió, luego de tener un acercamiento con la persona que tomó dicha medida, quien argumentó que las personas estaban sacando agua para darla a los animales, cuando debe ser sólo para consumo humano.

Dice que en la presa de la que se abastecían, tiene agua suficiente como para que los animales la beban; no obstante, ella argumenta que las personas no quieren llevarlos ahí.

Jorge Nevárez indicó que se llegó a un acuerdo y se logró la calma, aunque en su momento, si se tuvieron conflictos por el agua en este poblado de la región de los Llanos.

Por último aceptó que situaciones como esta se pueden suscitar en otras localidades del estado, sobre todo en donde el recursos escasea aún, más, pero no se tienen otros reportes.

Estimación

La cantidad de localidades con carencia del vital líquido podría incrementarse en un 10 o 15 por ciento, según estimó el entrevistado.

Riesgo

Puede incrementarse la cantidad de localidades con desabasto de agua, aunque se espera que no sea en un número considerable.

Reserva

Hay localidades en donde a pesar de que en los próximos meses habrá incremento en la temperatura, contarán con el suficiente recurso.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/354650.pueblos-sin-agua-pueden-incrementarse-en-un-1.html

Leave a reply