Puede empezar a morir gente en Durango por sequía: Gob.

Puede empezar a morir gente en Durango por sequía: Gob.

En Fórmula Financiera
22 de Mayo, 2012

Jorge Herrera Caldera, gobernador de la entidad, afirmó que no se destinó ni un solo peso más a las entidades afectadas por la sequía, sino sólo los aprobados que deberán llegar "aunque Durango esté inundado".


La sequía que afecta a Durango podría arrojar resultados "drásticos", debido a que no sólo se afectó al sector agrario, también al ganadero, además de los incendios forestales que agudizan aún más el problema, advirtió el gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera.

Tras 22 meses sin que llueva en la región, el mandatario estatal advirtió que esta situación podría ser de "consecuencias drásticas, que puede llegar a que empiece a morir gente por falta de alimento, por falta de agua."

Entrevistado en Fórmula Financiera, Herrera Calderas señaló que se requieren unas 200 perforaciones de pozos "urgente" porque la crisis por la que atraviesan los sectores agrario y ganadero, llevan tres cosechas sin levantar nada.

Cifras ofrecidas por el gobernador duranguense, estiman que hay unas 150 mil cabezas de ganado que han muerto; la carne, que normalmente se vende a 20 pesos el kilo en crías de pie, se estuvo vendiendo a cinco, cuatro y hasta tres pesos, "porque sino, de todos modos el ganado se iba a morir."

De igual manera, 33 mil hectáreas forestales se incendian y 19 mil son invadidas por una plaga que, tras su erradicación, dejan de ser productivas, por lo que Herrera Caldera estimó que requerirías de unos mil, mil quinientos o hasta dos mil millones de pesos.

Recordó que por decreto, en diciembre pasado la Cámara de Diputados autorizó 10 mil millones de bolsa extraordinaria para los estados "que tenemos el problema de la sequía. Se vetó por parte del Presidente, en lugar de esos 10 mil millones de pesos vamos a darle una bolsa de 34 mil millones…".

Aunque, aclaró que éstos "son parte de los renglones del presupuesto federal que autorizaron los diputados el 15 de noviembre, son gastos que inciden en el campo, no hay un solo peso extraordinario." Aclaró que "lo único extraordinario, fue el decreto del Presidente (Felipe) Calderón para que ese recurso del presupuesto federal bajara de forma inmediata y sin requisitos que normalmente son trabas burocráticas."

Reconoció que los 34 mil millones "van bajando con lentitud, no con la rapidez que implicaba el decreto Presidencial. Ni un peso es extraordinario, esos 34 mil millones debería bajar aunque Durango estuviera inundado."

hbc

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=245152

 

Leave a reply