Puerta de México :No habrá aumento al agua

Puerta de México :No habrá aumento al agua

Viernes 11 de Noviembre de 2011 17:02 Fortunato Leal

Fortunato Leal

Pues parece que no, más bien dicho no, es casi un hecho, que no se aplicará el incremento de 30 pesos en el recibo del agua en Nogales, esto por concepto de saneamiento, es decir, el tratamiento de las aguas negras a través de la planta que será puesta en operaciones el próximo año.
Y es que ayer, los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en conferencia de prensa dejaron más que claro que no aprobarán ningún incremento al recibo del agua para la Ley de Ingresos del próximo año.
Reconocieron que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), tendrá necesidades económicas en la operación de la Planta Tratadora de Agua Negras, pero dijeron que buscarán hacer ajustes en las distintas dependencias del Ayuntamiento, para poder hacer frente a esto.
Cabe mencionar que esto del incremento del agua surgió, justo en el Segundo Congreso Internacional sobre Desarrollo Sustentable, donde el tema principal fue el agua; ahí el alcalde, José Ángel Hernández Barajas se refirió a la discusión que se avecinaba, ya que se requería para la operación de la planta tratadora, un incremento en el recibo del agua de cuando menos 30 pesos, lo cual subiría el cobro a 290 pesos.
Claro, tal y como lo comentamos en su momento, el Alcalde jamás dio como un hecho tal situación, porque la propuesta primero tendría que pasar por el Consejo Consultivo y el Órgano de Gobierno del Oomapas, antes de llegar al Cabildo para lo relacionado  a la Ley de Ingreso de 2012.
Lo anterior claro que causó polémica, pues la gente comenzó a pronunciarse en contra de dicho incremento, aún y cuando esto jamás se dio como un hecho, sino nada más como una propuesta.
Ayer además de los ediles panistas, también el secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García, quien también se encontraba como encargado del despacho ante la ausencia del alcalde, José Ángel Hernández Barajas, se refirió al tema, donde dejó claro que el Presidente Municipal jamás tomaría una decisión que afectara a la economía de las familias de esta frontera.
Señaló que el Alcalde siempre toma en cuenta a la comunidad y que por ello se tomarían acciones como ajustes en los gastos del Ayuntamiento el próximo año, para poder apoyar en la operación de la planta tratadora de aguas negras, sin necesidad de que la gente pague 30 pesos más.
Bueno, parece que todo indica que dicha propuesta ya se desvaneció, por cierto, el Secretario del Ayuntamiento comentó que le eficiencia en el cobro del agua en Nogales, sólo alcanza el 60 por ciento, es decir, que el 40 por ciento de los usuarios no están al corriente en el pago de dicho servicio y eso merma en las finanzas del Oomapas.
Creo que en esto del posible incremento del agua, ya es caso cerrado y a favor de la comunidad.

Ibarra Medívil
visita La Mesa
Ya casi nos vamos, no sin antes comentarles que hoy estará en Nogales el Secretario de Educación, Jorge Luis Ibarra Mendívil, quien recorrerá las escuelas que se ubican en el fraccionamiento La Mesa, específicamente la primaria, así como las obras en construcción de la Secundaría Técnica número 80.
Los padres de familia de dichas instituciones, principalmente de la secundaria, dirán más que presente durante la visita del funcionario estatal y es que desde hace tiempo han venido exigiendo mejores condiciones para que sus hijos reciban la educación.
Por supuesto que habrá varias peticiones, pues los padres siguen insistiendo en que se construyan más aulas, de las que se contempla en este proyecto inicial, así como lo relacionado con los baños, entre otras necesidades que se tienen.
Claro que también aprovecharemos para preguntarle al funcionario estatal sobre las necesidades que hay en Nogales de más infraestructura, así como las inversiones que se contemplan para el próximo año y que se esté previendo lo que viene para el ciclo escolar 2011-2012 y que no ocurra lo mismo de este año.
fleal@eldiariodesonora.com.mx

http://www.eldiariodesonora.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=19099:puerta-de-mexico-no-habra-aumento-al-agua&catid=102:puerta-de-mexico&Itemid=318

Leave a reply