Pugna por agua en Zacapa

09/06/14 – 01:34 Comunitario

Cansados de los constantes abusos de supuestos propietarios de fincas aledañas, los habitantes de La Trementina denunciaron a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU la destrucción parcial del acueducto comunitario que los abastece de agua, el sábado último.

Tweet

El problema persiste desde hace varios años, pues no solo se trata del corte del suministro de agua, sino también de la tala de árboles en la montaña Granadillas, también conocida como El Merendón.

Los comunitarios temen que la intervención de los madereros acabe con las fuentes de agua que nacen en ese lugar. Sin embargo, el Instituto Nacional de Bosques otorgó nuevas licencias a principios del año.

Afectados

Además de los habitantes de La Trementina, unas 55 comunidades, que suman 300 mil habitantes ubicados en las faldas de esta montaña, se verían afectadas por la eliminación de las fuentes hídricas.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su preocupación por los nuevos actos que violentan el derecho al agua de la comunidad. La montaña representa uno de los pulmones de la zona oriental del país, donde se registraban cinco tipos de bosques. Sin embargo, ya solo sobrevive el 30 por ciento de su cubierta vegetal.

ISABEL DíAZ SABáN /

http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Zacapa-Agua_0_1153684630.html

Leave a reply