Pugnan por descentralización del SACM

Pugnan por descentralización del SACM

El 11 octubre, 2012, en Agua, Noticias, por Redaccion

 

Descartan el riesgo de una posible privatización.

 

El agua tiene que manejarse en manos públicas

Martha Delgado urgió a que se apruebe la iniciativa enviada por Marcelo Ebrard sobre el manejo público del agua.

La secretaria del Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, se pronunció a favor de la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

En el marco de su comparecencia ante comisiones unidas de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica y Cambio Climática y la de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos en la Asamblea Legislativa del DF, Delgado subrayó la urgencia de aprobar la iniciativa que en la legislatura pasada envió el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

“El agua tiene que manejarse en manos públicas. Esto no quiere decir que no se le dé el valor que tiene al agua, no quiere decir que no se cobre, no quiere decir que cobrarla vulnere el derecho humano al agua, ese es un gran debate mundial.

“En lugar de estar pensando como ciudades del mundo que desde hace cinco o 10 años empezaron a privatizar sus organismos operadores de agua, el Jefe de Gobierno mandó una iniciativa para hacer una empresa pública”, expuso Delgado.

Al ser cuestionada por el presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica y Cambio Climática, Jesús Sesma, Delgado respaldó la intención.

En ese sentido, señaló los beneficios del proyecto, mientras que se descarta que haya el riesgo de una posible privatización.

“La descentralización que propone el Jefe de Gobierno para el DF implica refrendar el carácter del manejo público del agua, pero también darle una racionalidad económica a la distribución, aprovechamiento, potabilización de este recurso vital.

“Sería una gran solución para la economía del agua de la Ciudad está descentralización sobretodo también un blindaje ante los riesgos en el futuro de privatizaciones que se hacen de los sistemas del agua”, dijo.
.
Finalmente, Sesma reiteró que su bancada mantiene interés en el proyecto por lo que buscarán retomarlo a la brevedad.

Fuente: Reforma.com

http://www.equilibrio.mx/2012/10/11/pugnan-por-descentralizacion-del-sacm/10570

Leave a reply