Purifican agua a bajo costo para la comunidad

 

Miércoles, 16 de julio de 2014 – 10:08 pm En: Ciudadanos, Mérida

 ·  Negocio apoyado por el programa Proin abastece de agua consumible a habitantes de la comisaría de Kuchel y la cabecera  Samahil.

 Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2014.- Con una visión emprendedora y solidaria, el grupo “Ríos de agua viva”, integrado por ocho mujeres del medio rural, surte de agua a las comunidades de Samahil y su comisaría de origen, Kuchel, a través de una planta purificadora apoyada con recursos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin).

 Con dos meses de realizar operaciones, las amas de casa y madres de familia, cuyas edades oscilan entre los 24 y los 60 años, ahora contribuyen en la economía de sus hogares, al distribuir por un precio accesible de 10 pesos el líquido vital totalmente clorado en recipientes de 20 litros, logrando una venta de 35 a 40 botellones por día.

 “Este apoyo de los Gobiernos federal y estatal nos cambió la vida, ya que no sólo es un ingreso para nuestros hogares, también ayudamos a la gente que no puede ir por sus garrafones de agua y nos divertimos trabajando”, declaró la señora Margarita Antonia Pérez Domínguez, integrante del grupo productivo.

 Pérez Domínguez relató que con la ayuda de un triciclo recorren eventualmente una distancia de cuatro kilómetros para llevar pedidos en grandes cantidades a la cabecera de Samahil.

 Asimismo, narró que el agua es consumible después de pasar por un proceso de cloración, así como por un sistema de osmosis inversa, luz ultravioleta, ozonificación y diversos filtros pulidores que eliminan cualquier microorganismo contaminante.

 Dicha actividad contó con una inversión superior a los 143 mil pesos, provenientes de una mezcla de recursos del Gobierno federal promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la administración estatal mediante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 Al respecto, el titular de dicha dependencia, Nerio Torres Arcila, resaltó que el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, ha gestionado recursos con la Presidencia de la República para poder seguir apoyando a más mujeres y jefas de familia que anhelan superarse y salir adelante mediante una actividad productiva.

 Recordó que el pasado 10 de junio, ante el titular de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de cheques del esquema, donde con un monto de nueve millones de pesos se impulsó a 50 proyectos que benefician a 365 mujeres de comunidades rurales de 23 municipios.

 Entre las propuesta de negocios figuraron talleres de costura, urdido de hamacas, molinos, tortillerías, granjas de pavos de engorda, panaderías, papelerías, mercerías, cocinas económicas, ciber cafés y tiendas de abarrotes.

 Para obtener información o acceder al programa, acudir a la Dirección de Apoyo a la Economía Familiar de la Sedesol, así como consultar el sitio electrónico www.sds.gob.mx o comunicarse 01-800-9- SOCIAL (762425).

COMUNICADO DE PRENSA

http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/purifican-agua-a-bajo-costo-para-la-comunidad

Leave a reply