“Caliente” el tema de las tarifas del agua para leyes de ingresos 2012

Finanzas Locales

"Caliente" el tema de las tarifas del agua para leyes de ingresos 2012

El Occidental

9 de noviembre de 2011

Rosario Bareño Domínguez

Guadalajara, Jalisco.- Por cuestiones electorales, los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, mandaron sus leyes de ingresos para el 2012 en "ceros" en el rubro de la tarifa del agua, lo que califica de una "irresponsabilidad" la diputada del PRI, Patricia Retamoza Vega, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, ya que al menos debe aumentarse el 3% del equivalente a la inflación.

Por "miedo" dejaron en "ceros" lo de la tarifa del agua, manifestó la diputada priísta, ya que la ciudadanía se fija más en este tipo de aumentos, pero insistió que es una irresponsabilidad de los municipios enviarlas así, porque impactará de forma nociva las finanzas de los ayuntamiento.

NO ENVÍA TABLAS CATASTRALES GUADALAJARA

En la sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda que ella preside, los municipios de Guadalajara, El Salto y San Juan de los Lagos no enviaron sus tablas catastrales, por lo que estos municipios manejarán las mismas con las que operaron este año 2011.

Estima que en el caso de Guadalajara fue debido a que las tablas catastrales pasadas fueron "vetadas" por lo que sus autoridades interpusieron un resolutivo que les llevó cerca de un año y que por fin ganaron, por lo que prefieren seguir trabajando con dichas tablas, indicó Retamoza Vega.

Las tablas de valores unitarios de suelo y construcción de 116 de los 125 municipios del estado fueron aprobadas en la sesión de la Comisión con las actualizaciones correspondientes para el 2012.

La Presidenta de la Comisión, indicó que fueron rechazadas seis tablas, presentadas por los municipios de Cañadas de Obregón, Huejuquilla el Alto, Mascota, San Gabriel, San Marcos y Teocaltiche, debido a que no se integraron las actas de cabildo con la aprobación respectiva.

DESECHAN INICIATIVA DE RECAUDACIÓN

En la misma sesión se desechó la iniciativa del Sistema Responsable de Recaudación Fiscal que proponía el diputado del PAN, diputado Abraham González Uyeda, lo que ayudaría a fortalecer las finanzas de los municipios, el legislador fue apoyado por su compañera de fracción, Margarita Licea.

Licea expuso que este sistema haría bien a Jalisco, ya que existen municipios que tienen miedo de cobrar impuestos por la cuestión electoral, sin embargo es una necesidad el modernizar el sistema de recaudación y esta propuesta de González Uyeda era una oportunidad para llevarla a cabo.

También el diputado fue apoyado con su voto por el coordinador de la fracción del PRD, Raúl Vargas López.

Sin embargo la diputada del PRI, Noa Surisaday Acosta Esquivias, que fue la dictaminadora de la iniciativa, argumentó que debía rechazarse porque establecía duplicidad de funciones, ya que hay un órgano que se encarga de recaudar, aunado a que habla de que se evitará la intervención del Ejecutivo Estatal, pero en lo referente a la junta de gobierno, establece que sea integrada por varios miembros entre los que se cuenta el Secretario de Finanzas y dos consejeros designados por el Gobernador del estado.

González Uyeda admitió errores de forma en la iniciativa, a lo que la diputada le dijo que como legisladores deben estar atentos a la forma y al fondo, aunado a que no sería un organismo autónomo sino uno parecido al organismo público descentralizado.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2302246.htm

Leave a reply