“Congelarían” pagos de agua en Hermosillo K

"Congelarían" pagos de agua en Hermosillo   Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

Anuncia AGUAH que hay 40 mil personas que adeudan más de $60 millones por servicio, pero son de muy bajo nivel socioeconómico

Hermosillo, Sonora

Octubre 31 de 2010. Domingo

El beneficio del congelamiento de adeudos de agua será solo para personas de muy bajo nivel socioeconómico, prácticamente sin capacidad económica para solventar la deuda acumulada, afirmó Rogelio Larrínaga Cubillas.

Quienes se beneficien con este programa no tendrán oportunidad de volver a caer en morosidad.

El director Comercial de Aguah dio a conocer que se cuenta con un padrón de más de 40 mil personas que pudieran encuadrar en este rubro, ubicados en 100 colonias de la ciudad, considerando que la deuda total asciende a 60 millones de pesos, de la cual pudiera recuperarse entre el 70 y 80 por ciento.

Expuso que el programa fue aprobado por la Junta de Gobierno y adelantó que se integrará por dos lineamientos generales para aplicar las políticas de descuentos a usuarios morosos.

En el primero quedarán integrados los usuarios que califiquen en estado especial, de muy bajo nivel económico y previo estudio socioeconómico se determinará si es procedente otorgar los siguientes beneficios:

La cancelación del 100 por ciento del adeudo registrado hasta el mes de diciembre de 2005. El adeudo restante, en su caso, queda congelado y se le otorgará la tarifa social, para que en adelante, por cada peso que pague por concepto de consumo sea disminuido en igual proporción el adeudo congelado registrado.

En el segundo lineamiento se integran los usuarios morosos agremiados a la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), que actuará como agente externo de Aguah, pudiendo tramitar los descuentos a sus afiliados, aunque será el organismo operador quien determine su procedencia.

Se aplicará la tarifa social a los 600 afiliados a la UUH en virtud de su condición de marginación social y habitar en colonias clasificadas en condición baja y media baja, exclusivamente en consumos de hasta 40 metros cúbicos y los consumos excedentes deberán ser cubiertos con la tarifa normal vigente y no podrá tramitar descuentos a usuarios con adeudo superior a 6 meses, tampoco a usuarios con tarifa comercial, industrial, recreativa o especial.

Para el resto de sus afiliados con tarifa doméstica, previo estudio socioeconómico, podrá tramitar descuentos de hasta el 100 por ciento para adeudos del 31 de diciembre del 2005; para deudas acumuladas de enero del 2006 al 30 de abril de 2010 solo aplicará descuento del 30 por ciento si paga en una sola exhibición.

Si conviene el pago a plazos el descuento máximo será del 20 por ciento y se aplicará en el último pago convenido, en tanto que los adeudos acumulados a partir del primero de mayo de 2010 no tendrán derecho a descuento.

El incumplimiento en uno solo de los pagos establecidos por convenio ocasionará la suspensión del servicio y éste se reanudará si el pago y los derechos de reconexión se efectúa dentro de los 30 días posteriores; dos faltas reiteradas ocasionarán la pérdida de los beneficios del programa.

Los beneficios otorgados serán revisados semestralmente de manera conjunta por el organismo operador y la Unión de Usuarios y, en su caso, serán adecuados.

http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=31947&relacion=aguahmo&tipo=principal4&cat=78

Leave a reply