“Descentralizar a Tabasco función de la Conagua”

Entrevista: Arturo Núñez Jiménez • Aspirante de la izquierda a la candidatura al Gobierno de Tabasco

"Descentralizar a Tabasco función de la Conagua"

"Yo planteo cinco prioridades. Hay dos temas que me aparecen en las encuestas en primero y en segundo lugar y se intercalan según el momento en que estas se aplican: inundaciones y seguridad pública. En tercer lugar el desempleo, cuarto lugar está la desigualdad social y la pobreza extrema. En quinto lugar el saneamiento de las finanzas públicas", detalló en su visita a las instalaciones de Milenio Diario de Tabasco.

·         2011-12-10•Tabasco

Con base en las facultades constitucionales es posible por la vía del convenio que la función de la Conagua pudiera descentralizarse y encomendársele al Gobierno del Estado, con una infraestructura humana y técnica que sea capaz de enfrentar el problema de las inundaciones, sostuvo el senador perredista Arturo Núñez Jiménez.

En visita a las instalaciones de Milenio Diario de Tabasco, el aspirante de la izquierda a la candidatura al Gobierno de Tabasco confió en ganar la encuesta de este fin de semana y en que habrá una alternancia en los comicios del 2012.

-¿Fueron adecuadas las reglas en torno a la elección interna del PRD?-

Sí. Se nos formuló la invitación para que aceptáramos ser incluidos en la encuesta para medir preferencias ciudadanas rumbo al primero de julio de 2012, se nos establecieron las reglas básicas consistentes en la aplicación de dos encuestas de lo que podíamos ponernos de acurdo nosotros si traíamos propuestas sobre las encuestadoras. Serian cinco preguntas y dos muestras simultaneas a aplicarse a partir de este viernes hasta el domingo y que se integrarían en un solo resultado, de tal manera que no habría una a favor de uno y otra a favor de otro o que hubo empate, se van a fusionar los resultados, quizá mil 200 cuestionarios domiciliarios. Hubo algunos ajustes metodológicos que se volvieron a plantear, yo pedí que las dos encuestadores se supervisaran mutuamente en el trabajo de campo y a su vez van a supervisarse el 25 por ciento Mendoza Blancos y Asociados y la otra es Buendía y Laredo.

-¿Los tres aspirantes estuvieron de acuerdo?-

Sí, incluso una de ellas la propuso Cantón, la de Mendoza Blancos y Asociados y la otra surgió ahí un poco en la conversación con Manuel Camacho. Firmamos un compromiso, de que de ganar las preferencias aceptábamos ser el candidato de las fuerzas ahí representadas y registrarnos legalmente cuando sea el momento procesal y que el que no fuera seleccionado como preferido se sumaría y adheriría a quien resultara. Los tres firmamos.

¿Qué es lo que espera Arturo Núñez de esta encuesta?

Es un método que nos permite llegar a una definición política impulsando en sentir el perredismo pero también de la sociedad civil. Recordemos que hoy ningún partido gana con su voto duro y hay que ir en la búsqueda del voto ciudadano y llego con mucho entusiasmo, optimismo, sentido de responsabilidad y unidad con el partido. Lo cierto es que en Tabasco las condiciones pueden estar maduras para que exista un cambio político en el 2012.

-A esos sectores que no han sido atraídos por el PRD, ¿qué les diría para que se sumaran?-

Bueno, muchos de ellos me han dicho: “yo no voy a votar por su partido, pero voy a votar por usted”.

¿También priistas?

Si, priistas y no priistas, gente indecisa que me ha dicho: “si usted es el candidato del PRD yo voto por usted”.

-La unidad del PRD era un escenario que no estaba contemplado en la clase política tabasqueña.

La verdad que sobre el partido se han hecho los peores vaticinios, tanto a nivel nacional como estatal, también se decía que en el momento que llegara el relevo de Jesús Ortega iba a tronar el partido, cosa que no pasó; que en el momento que se decidiera una candidatura presidencial íbamos a tener una ruptura cismática, abismal, no ocurrió; que el grupo de la nueva izquierda no irían con Andrés Manuel a la candidatura y ya se hizo un acto de unidad.

Aquí también se habló que la renovación de la dirigencia primera, la elección del consejo estatal iba a ser causa de una ruptura grave, que no ha ocurrido. Creo que entre todos traemos conciencia plena de que la condición indispensable para el cambio del que estamos hablando tiene que ver sobre todo con que nos mantengamos unidos. Dice el filosofo de Güemes que si dos perros persiguen un zorro, si el que va a delante no lo alcanza, el que va detrás, menos. Parafraseo al filosofo y digo que si a veces no nos alcanza unidos para ganarle a las triquiñuelas del PRI, pues desunidos, menos, y creo que hay sentido de responsabilidad.

-¿Cómo ve usted al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana?-

Mi pulso personal es que a algunos consejeros les concedo el beneficio de la duda, al secretario ejecutivo mi repudio total por su incapacidad jurídica, su parcialidad, que no ayuda en nada al proceso y vamos a estar insistiendo en su salida. Hemos llegado a la posibilidad de no ir a la elección si ese secretario ejecutivo permanece.

-Ahora que a nivel nacional existe solamente un tabasqueño contendiendo no se dividirá al efecto de la votación presidencial en Tabasco.

Nosotros, primero que nada, le apostamos a un conjunto de propuestas que en su oportunidad le voy a hacer a los tabasqueños para que salgamos adelante. Hay que mencionar el efecto López Obrador que seguramente nos va a beneficiar, porque al no haber otro tabasqueño en la contienda, es probable que el paisanaje permita acrecentar el impacto que ya está medido en 2006.

-¿Habrá carro completo en esta ocasión también?-

Puede ser

-¿Cuáles serían las propuestas fundamentales de llegar a ser el gobernador del estado?-

Yo planteo cinco prioridades. Hay dos temas que me aparecen en las encuestas en primero y en segundo lugar y se intercalan según el momento en que estas se aplican: inundaciones y seguridad pública. En tercer lugar el desempleo, cuarto lugar está la desigualdad social y la pobreza extrema. En quinto lugar el saneamiento de las finanzas públicas. Esos son los cinco elementos.

-Con cinco años de inundaciones y las que vienen, ¿que opinión tienen del comportamiento de la Conagua y cuál sería la propuesta de un gobierno administrado por Arturo Núñez?

Yo he dicho que con base en las facultades constitucionales es posible por la vía del convenio que la función de la Conagua pudiera descentralizarse y encomendársele al gobierno del estado, con una infraestructura humana y técnica que sea capaz de enfrentar el problema de las inundaciones con soluciones imaginadas e ideadas desde Tabasco y con gente experimentada, que la hay, porque hay mucho jubilado de la Comisión del Grijalva que están en disposición de ayudar.

Yo sostengo que la Conagua, siendo la instancia para resolver el problema hidrológico, se ha convertido el parte del problema, por negligencia, mala planeación, e incluso presunción de delitos.

La Auditoria Superior de la Federación reporta en la cuenta pública de 2009, la presentación de nueve denuncias penales por el Plan Hídrico de Tabasco, y cómo la procuraduría anda en broncas con su lucha contra el narcotráfico, pues no le presta demasiada atención a esta clase de denuncias. El estado puede tomar un papel, si no es factible ejecutar las obras, de liderazgo en el tema.

No puede ser que estamos confiados de una institución que doce años después no ha podido hacer la compuerta de El Macayo y está anunciado que la termina en noviembre de 2012. Se habrán llevado 13 años. Cuando era líder de los diputados, Guillermo Guerrero Villalobos me llevó a sobrevolar donde iba a estar al compuerta del Macayo y hoy no la terminan, y en cambio, obras que nunca están en el Plan Hídrico, que no hubo proyecto técnico, no hubo estudios de impacto ambiental, que no se licitaron: las ventanas famosas de la zona centro, esas se hicieron en tres meses y se siguen haciendo mal las cosas. Yo no he visto, en los lugares donde he ido, de lo que he leído, una ciudad que tenga bardeado su malecón de ninguno de los dos lados, o que tengan que hacer un puente de dos metros de altura porque hicieron un bordo hasta el aeropuerto y no le hicieron alcantarillas y ahora van a tener que dejar pasar el agua sobre la carretera y están tirando un puente de dos kilómetros, o que alguien invierta 350 millones en el espigón para que les deje terminar la compuerta, y cuando esté terminada el espigón lo van a retirar: 350 millones tirados literalmente al agua, pues tenemos todos los derechos de dudar.

Ahora nos sale el señor director, Luege, que no acatan la resolución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

-¿Qué se puede hacer en cuanto al tema de las tarifas eléctricas y la resistencia civil?-

El movimiento tiene su origen en el PRD, pero hoy es un movimiento que atraviesa ciudadanos de muy distintas militancias e inclusive sin militancia partidaria. Es un problema de Tabasqueños y tiene que ver con las altas tarifas eléctricas en una entidad con situación climatológica extrema.

Yo diría a los electores que vamos a luchar para que el gobierno federal se haga cargo, yo siendo subsecretario de gobernación, junto con el doctor Rogelio Gasca Neri, nos tocó diseñar el mecanismo para eximir a Chiapas a raíz del levantamiento armado.

Eduardo Beltrán Baños

http://impreso.milenio.com/node/9076960

Leave a reply