“En México el agua no tiene valor”

TARIFAS

"En México el agua no tiene valor"

"En México el agua no tiene valor y mucho menos un valor económico, producto de altos costos de producción y de precios bajos, es un desperdicio", expuso Roberto Olivares, presidente de la ANEAS

Liliana Zamora

08-10-2011

 

MAZATLÁN._ El aumento a las tarifas del agua es un tema que debe abordarse. Esa fue una de las urgencias que senadores manifestaron en el Foro Regional de Consulta en Materia de Agua, celebrado ayer en el Centro de Convenciones.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, en el país se tiene un atraso de un millón de pesos en inversión. "En México el agua no tiene valor y mucho menos un valor económico, producto de altos costos de producción y de precios bajos, es un desperdicio", expuso Roberto Olivares, presidente de la ANEAS.

"La gente no entiende y piensa que el agua debe ser regalada o debe ser una prestación de un nivel de Gobierno porque tiene la obligación de darle a la gente y lo que no sabe es que no cobramos el agua sino el servicio". A pesar de que en el País el agua cuesta poco y la prueba está en que la tarifa promedio nacional por tinaco está entre 3 y 3.5 dólares, los usuarios se sorprenden cada vez que se incrementan las tarifas.

"Hemos estado acostumbrados a pagar nada por el agua o pagar poco", añadió. Claudia Sofía Corichi García, Senadora y presidenta de la Comisión de Recursos Hidraúlicos, reconoció que esta medida implica también inversiones. "Nadie quiere que le cobren más, pero en un momento como éste con la escasez que hay de los recursos hídricos tenemos más que nunca plantearlos como una alternativa".

El presidente de la ANEAS recordó que hace 31años la Federación entregó a los municipios los sistemas de agua y hoy es día que no han entregado recursos. "Es tiempo de que solamente han entregado la responsabilidad y no han entregado recursos ni la autoridad plena para poder realizar una prestación adecuada", dijo.

"Estamos retrasados en muchas cuestiones, algo está pasando que no está bien el tema".

En Mazatlán, tanto el Alcalde Alejandro Higuera Osuna como el gerente de la Jumapam, Cornelio Camacho Ceballos, han venido manifestando la urgencia de aumentar el costo del servicio; la idea es que a finales de este año los planes queden cristalizados.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=724729

Leave a reply