“Escasez del agua va a dar lugar a conflictos internacionales”

FERNANDEZ HUIDOBRO. RECLAMO UNA POLITICA CLARA DE PARTE DEL ESTADO

"Escasez del agua va a dar lugar a conflictos internacionales"

El designado ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, afirmó que la escasez del agua "va a dar lugar a grandes conflictos internacionales" y también en la región.

Discusión vital. "Acá en la zona también va a haber gran conflictividad".

Sus conceptos se efectuaron en una ponencia en el marco del ciclo "Hablemos en Confianza" de la Asociación de Marketing del Uruguay (ADM) el pasado jueves en el restaurante "Rara Avis", horas antes de anunciarse su designación como futuro ministro de Defensa Nacional.

"El futuro determina al presente", insistió Fernández Huidobro, una y otra vez, abogando por una planificación estratégica. Consideró que "tenemos un Estado colonizado por una densa burocracia".

Expuso como ejemplo que "existen grandes nebulosas, construidas de ex profeso". Se preguntó quién es el encargado en Uruguay de atender todos los problemas atinentes al agua: "hay un limbo complicadísimo". "La OSE se encarga del agua potable para consumo humano, y tendría dificultades legales si quisiera ofrecer agua para riego", evaluó. Fernández Huidobro indicó que también "reivindica paternidad el Mvotma. En resumen, nadie se hace cargo del asunto, y la conclusión brillante: nadie es responsable". Para el ex senador "pueden pasar una gran cantidad de cosas, como por ejemplo que se venda el agua, que es propiedad del Estado, propiedad de la ciudadanía, más después de la última reforma constitucional y sobre esa agua extraída del subsuelo nadie pague nada. Ni tampoco la de riego, cosa que en otros países como Brasil no es así, hay que pagar". "No lo digo por el énfasis en las ganas de cobrar. Lo digo porque ese es un bien muy escaso, porque va a dar lugar a grandes conflictos internacionales, y acá en la zona también va a haber una gran conflictividad, y tenemos un Estado que no sabe quién se encarga", afirmó Fernández Huidobro.

"A prepo"

En otro de sus pasajes, señaló que "la contaminación es recomendación de las agencias internacionales, como de la ONU. Mañana va a ser obligación que se va a garantizar con las armas". Indicó que "las grandes potencias van a determinar si vos contaminás o no y te lo van a hacer cumplir a prepo. Ningún país va a poder darse el lujo de decir ‘no, yo voy a seguir usando carbón, o plantas nucleares’". Al respecto, "ello ya va pasando lentamente en una extraterritorialidad que se viene cumpliendo, va a pasar a ser parte del Derecho Internacional con fuerzas coercitivas que lo van a aplicar".

"Ya la FAO, cada dos años, a nosotros nos fija la cuota de atún que podemos pescar, pero nos agrega que si no la pescamos, se la da a otro país". Asimismo, reflexionó que esas fuerzas dirán que "si nosotros no nos tomamos el agua, la van a venir a buscar. Y si nosotros no la vendemos, la compra a prepo porque ninguna de esas potencias, de esos grandes países, se van a morir de sed, con armas en la mano y dinero en los bolsillos, porque vos no les quieras vender agua o alimentos".

http://www.larepublica.com.uy/politica/463249-escasez-del-agua-va-a-dar-lugar-a-conflictos-internacionales

 

Leave a reply