“Hackers” resuelven problemas del agua

"Hackers" resuelven problemas del agua

Manuel Mendieta para Alianzatex

"Hackatón" mundial reúne en 10 países a expertos en tecnología para resolver temas de acceso, sanidad y cambio climático en el consumo de agua.

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- ¿Cómo pueden los investigadores y los agricultores obtener datos meteorológicos precisos en las alturas de los Andes para evaluar los efectos del cambio climático? ¿Cuál es la mejor manera para que los habitantes de las ciudades de Kenya –que aumentan rápidamente- informen sobre interrupciones en el servicio de abastecimiento de agua y hagan responsables a los proveedores? ¿Hay una manera más fácil y más barata para que las personas de las zonas rurales de Uganda paguen sus facturas de agua?

 

Las soluciones a estos y otros problemas del agua podrían surgir en los próximos días cuando se reúnan expertos en tecnología para intercambiar ideas en "hackatones del agua" en 10 ciudades de todo el mundo.

 

El Banco Mundial y el Programa de Agua y Saneamiento están reuniendo a los participantes para las sesiones de 48 horas, en colaboración con sus asociados en tecnología: NASA, Google, Hewlett Packard, Microsoft y Yahoo.

 

Los programadores y diseñadores informáticos donarán su tiempo en Lima, Lagos, Kampala y Nairobi, entre otras ciudades. Realizarán una selección entre más de 70 problemas presentados por los expertos en la materia y otras partes interesadas y comenzarán a crear aplicaciones para teléfonos celulares y otros dispositivos.

 

El objetivo es encontrar soluciones innovadoras a los problemas de gestión del agua que los expertos en la materia no resuelven fácilmente por sí solos y aprovechar la actual omnipresencia de los teléfonos móviles, el acceso móvil a Internet y las herramientas de los medios sociales para aumentar la participación ciudadana y la transparencia en el sector del agua.

 

“El agua es un elemento central de algunos de los desafíos del desarrollo más apremiantes del mundo”, dice José Luis Irigoyen, director del Banco Mundial para los sectores del Transporte, el Agua y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). “En el punto de intersección entre la tecnología y los datos relacionados con el consumidor, estamos viendo nuevas oportunidades para crear y utilizar eficazmente soluciones no tradicionales”.

 

“Veamos qué pueden hacer estos hackers”

 

Se ha observado que en África son más las personas que tienen teléfonos móviles que las que cuentan con retretes. India –líder mundial en tecnología de la información– tiene la mayor población de personas pobres que carece de acceso a agua potable y saneamiento. Se estima que 500 millones de habitantes no tienen acceso a saneamiento adecuado y más de 120 millones no cuentan con agua potable.

 

Jaehyang So, directora del Programa de Agua y Saneamiento (WSP, por sus siglas en inglés) dice que el hackatón del agua en Bangalore, India, brinda a la comunidad local de TI la oportunidad de actuar sobre problemas acuciantes del desarrollo que no forman parte normalmente de su trabajo.

 

“Veamos qué pueden hacer estos hackers para ayudar en un problema realmente crítico”, agrega So.

 

El hackatón es una especie de “evento de citas rápidas entre dos elementos muy diferentes, las TIC y el agua”, dice Isabelle Huynh, oficial superior de Operaciones de TIC del Banco. Brinda a las comunidades de la tecnología de la información y del agua la oportunidad de conocerse y trabajar en conjunto. El desafío consiste en sostener el esfuerzo una vez terminado el evento. “El Banco puede jugar un papel facilitando un ecosistema que promueva la innovación, la incubación y el capital de riesgo”, agrega.

 

En India podrán abordarse los siguientes temas: dificultades en el seguimiento del consumo de agua en las ciudades, necesidad de promover el uso de baños públicos en los barrios pobres y crear conciencia sobre los problemas del agua y el saneamiento.

 

En Kenya, los hackers tienen la oportunidad de desarrollar un sistema de quejas del móvil a la web para garantizar que los reclamos de los consumidores acerca de la mala calidad del agua, las desconexiones o las pérdidas sean recibidos y se actúe en consecuencia y que los datos obtenidos se reúnan y controlen de forma sistemática. Este tipo de aplicación complementará los esfuerzos de los Grupos de acción por el agua que han estado ayudando a los ciudadanos a resolver los reclamos.

 

“No sabemos cuáles son los problemas que los hackers van a elegir”, dice Julia Bucknall, directora del Programa Hídrico del Banco Mundial.

 

“Sabemos cuáles son los grandes problemas, pero no podemos decidir con facilidad lo que es solucionable por esta comunidad, y ese es exactamente el motivo de esta actividad. Si se pudiera decidir, no sería necesario el hackatón”.

 

Una oportunidad para transformar vidas

 

Para muchos participantes, el hackatón será la primera oportunidad en que van a trabajar en los problemas del agua en sus propios países, dice Daniel Shemie, un joven profesional adjunto del Banco y organizador del evento. Esta “identificación” local con los problemas y soluciones es importante para el éxito del hackatón, para aumentar la posibilidad de que las aplicaciones sean objeto de seguimiento y desarrollo, agrega.

 

“Creo que es casi siempre la causa por la que más se preocupan las personas”, dice Zach Wilson, de 31 años, un empresario de la ciudad de Washington dedicado al mapeo y la visualización de datos.

 

“Obviamente que la perspectiva de tener un claro reconocimiento del trabajo, algún tipo de premio, también es significativa. Sin embargo, es muy importante aunar los esfuerzos comunitarios y trabajar con personas con intereses comunes y resolver problemas difíciles, y entonces el premio es como algo adicional. Es como comenzar un negocio exitoso. El empresario quiere a menudo resolver un problema y eso está en su mente en primer lugar y, si tiene éxito, podrá ser muy rentable”.

 

Bucknall dice que espera que los hackatones brinden a los participantes “una oportunidad para aprender cosas, pasar un buen rato y, tal vez, transformar su vida”.

 

“Eso significa no solo la vida de las personas que pueden beneficiarse de este producto, sino también las vidas de los propios hackers. Si se reconoce que los desafíos del desarrollo tienen solución y no son solamente un gran problema que no tiene remedio –y que pequeños pasos graduales en realidad pueden hacer una diferencia–, puede ser que las personas dejen de trabajar sobre los juegos de video para trabajar sobre el agua”.

 

El primer Hackatón Mundial del Agua de la historia sigue el modelo establecido por Random Hacks of Kindness (RHoK), una asociación entre Google, Microsoft, Yahoo!, la NASA, HP y el Banco Mundial. El primer evento de RHoK en noviembre de 2009 dio lugar a aplicaciones como I’m Ok! y Tweak the Tweet, que fueron utilizadas en las operaciones de respuesta de emergencia tras el terremoto en Haití de 2010.

 

Se invita al público en general a seguir los hackatones en vivo en Twitter en #waterhack.

 

©Alianzatex.com 2011

http://www.alianzatex.com/nota.php?nota=N0015130

Leave a reply