“Ni las gracias dan por agua que exportamos: reprocha CDJ ante Poiré


"Ni las gracias dan por agua que exportamos: reprocha CDJ ante Poiré

El gobernador, César Duarte destacó en su discurso que Chihuahua es el único desierto del mundo que exporta el doble de agua que necesita a otros Estados y estos “ni las gracias dan” dijo.

Por: Sugeyry Romina

 

Lo anterior lo sostuvo el mandatario estatal durante la firma de convenio entre gobierno federal con el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y gobierno estatal para replantear la deuda que tienen los productores del campo con la CFE.

En su intervención el jefe del ejecutivo estatal comentó que el acuerdo que hoy signan para apoyar a los productores del campo en su deuda energética, viene después de largos procesos de lucha, gestiones, conflictos confrontaciones, desesperanza y de polarización.

Sin embargo destacó que esperan de este acuerdo se deriven nuevas formas para solucionar conflictos “Con este acuerdo iniciamos por reencontrar el camino a la solución de fondo de problemas”.

Recordó que cuando él fue diputado federal habló de los temas y problemática del campo, con todos los diputados federales, inclusive olvidó contarse asimismo ya que expresó “no exagero al decir que platiqué el tema con los 500 diputados de Congreso” afirmó al reiterar que no exagera en que planteó la realidad de Chihuahua con los diputados “a veces la distancia no se conoce no se siente , pero aquí el uso de la energía eléctrica, es un tema de prioridad”.

Aprovechó en su discurso para exponer que es injusto el trato que le dan a Chihuahua, ya que esta Entidad exporta agua y no recibe nada a cambio “ni las gracias nos dan” aseveró Duarte Jaquez.

Explicó que en la Constitución de México, el agua y el petróleo tienen la misma conducción; sin embargo mientras que Estados como Campeche, Veracruz y Tamaulipas reciben grandes compensaciones federales por el petróleo que extraen, en cambio Chihuahua no recibe nada por el agua que entrega a Sonora y Sinaloa.

Lo anterior al sustentar que la capacidad de Chihuahua se refleja, en que tiene 500 mil hectáreas de riego, 150 mil son de las presas, hay 350 mil hectáreas que se riegan con agua por bombero es decir más del doble que de agua rodada.

“Sin embargo Chihuahua le entrega a estados vecinos agua rodada para dos millones de hectáreas y ni las gracias nos dan, somos el único desierto del mundo que exporta agua” afirmó

 

http://www.tiempo.com.mx/_notas/-Ni-las-gracias-dan-por-agua-que-exportam

Leave a reply

Softplug.net